• Portada
  • Cultura
  • Anunciados los Premios de la Crítica Literaria 2012 en Cuba
Cultura

Anunciados los Premios de la Crítica Literaria 2012 en Cuba

graciela pogolottiLa Habana.- La veterana intelectual Graziella Pogolotti, el novelista e investigador Roberto Méndez y la poeta Nara Mansur merecieron aquí el Premio Anual de la Crítica Literaria, que estimula en Cuba la labor creativa de autores y editoriales.

Entre 105 obras de 20 casas editoras, el jurado de este año distinguió el volumen Dinosauria soy (Unión), que recoge las memorias de Pogolotti; la novela Ritual del necio (Letras Cubanas) -Premio Alejo Carpentier 2011-, de Méndez, y el cuaderno Manualidades (Letras Cubanas) -Premio de Poesía Nicolás Guillén 2011-, de Mansur, indicaron del Instituto Cubano del Libro (ICL).

De acuerdo con el sitio web del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz -que convoca al Premio en representación del ICL-, también fueron galardonados los textos El misterio del eco, de la crítica Margarita Mateo Palmer, e Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH), de Yolanda Word, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Asimismo resultaron laureados dos textos de autores jóvenes: Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller (Editorial Tablas Alarcos), del dramaturgo Rogelio Orizondo; y Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 (Unión), de los periodistas e investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

El jurado de este año -que analizó los volúmenes correspondientes a la producción editorial de 2011- estuvo presidido por José Antonio Baujín e integrado además por los intelectuales Maité Hernández-Lorenzo, Cira Romero, Domingo Alfonso, David Leyva, Enid Vian, Daniel Díaz Mantilla, Ricardo Alberto Pérez y Vitalina Alfonso.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 5 = tres