Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Un pequeño zoológico que alegra a los niños de Las Tunas

Un pequeño zoológico que alegra a los niños de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Es domingo en la mañana y en un hogar de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, los niños están nerviosos de alegría porque dentro de minutos irán a un sitio especial ubicado en las afueras de la ciudad cabecera, en los alrededores del Motel El Cornito y custodiado por el Parque de Diversiones y el Jardín Botánico.

Esta no es su primera vez; sin embargo, como si fueran inexpertos, el pecho les late de emoción por vivir una jornada especial en el lugar, y no es para menos. Hasta a los mayores nos pica la curiosidad cada vez que visitamos un zoológico, aunque sea modesto como el del territorio.

En esa instalación viven varias especies, adaptadas a la vida en cautiverio y que causan placer en quienes las admiran desde hace unos 20 años, cuando a la ciudad le nació el sencillo centro, que no tiene la magnificencia de sus semejantes en otras provincias cubanas; pero que ha cumplido su propósito de alegrar a las familias y especialmente a los más pequeños.

En el de Las Tunas crece la vida de numerosas especies de la fauna, representativas de Cuba y de otros lugares del mundo, distantes no solo en la geografía, sino también en el clima, los hábitos alimentarios y las costumbres de los visitantes.

Este es pequeño y, lamentablemente está lejos del centro y de las rutas habituales de los medios de transporte por lo que se hace difícil la visita; sin embargo, las personas se las ingenian, y buscan alternativas como hacer el viaje en el único tren urbano que circula por el territorio.

Niños y mayores van hasta allá para pasar un rato entretenido y diferente, admirando a varios tipos de aves, con énfasis en los bellos colores de los pavos reales, las plumas rosadas de los flamencos o la impresionante estatura de los avestruces, a los que un pequeño calificó como una gallina enorme con sus glúteos colorados.

Encuentran también búfalos, majáes, leones y diferentes especies de monos, los que son las delicias de la mayoría de los visitantes, no solo por sus acostumbradas travesuras sino porque los más chiquitos salen de las jaulas y se acercan a las personas, en lo que constituye una experiencia inolvidable.

Nuestro zoológico apenas sobrepasa un centenar de ejemplares y aquí faltan muchas especies que a los tuneros nos gustaría ver en carne y hueso, como decimos cuando no nos bastan las fotografías o las imágenes fílmicas, y que sabemos que existen en otras partes del país.

En lo que se cumplen esas expectativas de muchos residentes en Las Tunas es preciso que se solucionen las dificultades en la transportación y que todos nos sumemos a la intención de los veterinarios, cuidadores y demás trabajadores de la instalación para que los animales crezcan sanos y se mantengan por mucho tiempo más alegrando las jornadas de los niños y sus familiares que vuelven al lugar como si fuera su primera vez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 9