• Portada
  • Salud
  • Agradecen profesionales etíopes solidaridad cubana
Salud

Agradecen profesionales etíopes solidaridad cubana

La Habana.- Profesionales y técnicos etíopes graduados en Cuba agradecieron hoy la ayuda de la isla caribeña a África en el desarrollo profesional y humano en numerosos sectores, en especial en salud y educación.

Tras participar en el IV Congreso Africano de Solidaridad con Cuba, en Addis Abeba, estos manifestaron a la agencia Prensa Latina que la oportunidad de viajar a la isla antillana transformó sus vidas y les permitió contribuir al progreso de su país.

Getachew Eyob, presidente del Comité Organizador del foro, dijo que el apoyo de Cuba no solo fue decisivo para que Etiopía pudiera mantener su integridad territorial frente a la invasión de Somlia, sino a fin de que muchos jóvenes se hicieran profesionales y técnicos.

Tenía 12 años y era el mayor de cuatro hermanos cuando perdí a mi padre en la batalla del Ogaden, y en esa triste situación apareció la oportunidad de viajar a Cuba a estudiar, recuerda.

Ahora, labora en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Investigaciones de Salud, específicamente en las relacionadas con la tuberculosis.

La Revolución cubana ha impactado en el desarrollo profesional en la mayor parte del continente africano, en todos los sectores, para que tengamos más posibilidades de negociar en este mundo tan competitivo, significó.

Consideró que Estados Unidos debe suprimir de inmediato el bloqueo económico que impone a la mayor isla caribeña y liberar a los cinco antiterroristas cubanos, detenidos injustamente hace más de 14 años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por alertar a su país de acciones violentas de grupos anticubanos.

Mas de cuatro mil 500 etíopes se formaron en Cuba en diversas disciplinas y hoy contribuyen al bienestar económico y social de esa nación africana, destaca Prensa Latina.

El encuentro sesionó en la sede de la Unión Africana con la participación de 129 delegados de 27 naciones, y concluyó con una Declaración Final de condena al bloqueo y a favor de la liberación de Los Cinco. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = siete