Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Cultura > Indio Naborí: un paradigma de lo más autóctono de la cultura cubana

Indio Naborí: un paradigma de lo más autóctono de la cultura cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

nabori indiohernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Jesús Ribona, Juan Criollo y Martín de la Hoz, fueron algunos de los seudónimos utilizados por el periodista, poeta e investigador cubano Jesús Orta Ruiz en los primeros años de su rico historial en las letras cubanas.

Sin embargo, es por el último y más persistente de sus sobrenombres, Indio Naborí, por el que es y será conocido en toda Cuba y en otras muchas partes del mundo.

Precisamente hoy 30 de septiembre hubiera cumplido Orta Ruiz 90 años edad, pues nació un día como este de 1922 en el barrio San Miguel del Padrón, de la ciudad La Habana.

Jesús fue el menor de los cinco hijos del matrimonio conformado por Eduardo Orta y María Ruiz, quienes integraban una familia de origen campesino, conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba.

De ahí que su vocación poética, que se manifestó precozmente, tuvo como punto de partida la décima, folclorizada en los cantares de nuestros campesinos.

CUBARTE, el portal de la cultura cubana en Internet, resume de la siguiente forma la obra poética del Indio Naborí:

“Considerado el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea, participó de modo protagónico en el fenómeno de renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50. En su caso, la concertación de lo popular y lo culto, tan necesaria a la décima, se suman en un mismo creador.

“Sus primeros cuadernos, Guardarraya sonora (1946) y Bandurria y violín (1948), fueron decimarios de fina raigambre popular, no por ello exentos de altura lexical y tropológica. Autor de “Elegía de los zapaticos blancos”;” Al son de la historia”;” Esto tiene un nombre”; ”Entre, y perdone usted”;”Entre el reloj y los espejos”; “Con tus ojos míos”, su poética se desarrolla en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica”.

Parte de su extensa y valiosa obra poética ha sido traducida a los idiomas inglés, francés, italiano, checo, ruso, búlgaro, chino y vietnamita, por lo que sus poemas se han divulgado en gran parte del mundo.

Orta Ruiz fue, además, un acucioso investigador de la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), quien fuera el más grande poeta bucólico de Cuba en el siglo XIX.    

Precisamente en honor a la memoria de este bardo, anualmente se organiza en su provincia natal, Las Tunas, la Jornada Cucalambeana, de la cual fuera Indio Naborí uno de sus creadores y principales promotores.

Otras muchas facetas del quehacer poético y cultural de la Isla, fueron investigadas y divulgadas por Orta Ruiz en diversos artículos que publicó en Bohemia, Mujeres, Romances, Verde Olivo, El mundo y Granma, entre otras revistas y periódicos del país.

Pero si fructífera fue su vida como intelectual, no menos importante fue su aporte como patriota y revolucionario al desarrollo de la cultura cubana en sentido general.

Esa actitud y sus indiscutibles méritos como poeta, le hicieron merecedor de decenas de distinciones y reconocimientos, tanto en Cuba como en el extranjero, entre los que sobresalen la Distinción por la Cultura Nacional, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Réplica de la Pluma de El Cucalambé, Premio de la Crítica Literaria (1995), Medalla 450 Aniversario de Cervantes (Alcalá de Henares, España), finalista del Premio “Príncipe de Asturias (2000), Premio Nacional de Literatura (1995), Orden Félix Varela (1991) y Medalla Alejo Carpentier (1982).

Esta ejemplar conjunción de su obra intelectual con su labor revolucionaria convierte al Indio Naborí, fallecido el 29 de diciembre de 2005, a la edad de 83 años, en un paradigma imperecedero de lo más autóctono de la cultura cubana.      

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =