Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Granizadas en la cronología de Las Tunas

Granizadas en la cronología de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

200px-Granizo1  (Ecured)maira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Al despedir al noveno mes del año finaliza la etapa más activa de tormentas locales severas, comprendida entre los meses de mayo y septiembre fundamentalmente, con interesantes registros de granizadas en la cronología de este tipo de fenómenos en la provincia de Las Tunas.

Hasta la primera quincena de septiembre se enmarca el período más propenso, sin embargo fuera de este acaeció la más reciente en el oriental territorio con caída de granizos del tamaño de un chícharo, el pasado día 24, antecedida en el presente 2012 por la del 7 de abril; mientras que dentro de temporada sí se ubica la del 10 de mayo de 1999, en la localidad de El Sigual, municipio cabecera.

En ese lugar, la caída de granizo duró aproximadamente una hora, y las 72 horas de permanencia de los residuos de hielo constituyen récord nacional, pues según estudios climatológicos la mayor persistencia en Cuba había sido de unas 48 horas; aunque también es relevante la de mayo de 1963.

El jefe del grupo de pronósticos del Centro provincial de meteorología, Alexei Moreno Borges, precisó que el reciente fenómeno clasificó como una tormenta local severa asociado a las lluvias que fueron fuertes y a la caída de granizos en esta ciudad; pero no por los vientos, con rachas de hasta 87 kilómetros por hora, pues su fuerza debe ser superior a los 92 kilómetros por hora.

En los municipios de Las Tunas y Majibacoa, explicó el especialista, se ubica la zona más vulnerable para las granizadas, por ser el centro de la provincia, donde la convergencia de los vientos del nordeste y sudeste forman el espinazo convectivo sobre esos territorios; “lo cual no quiere decir que no puedan ocurrir en otras localidades, como ya han sucedido en Manatí, Puerto Padre, Jobabo y Amancio”.

No existen métodos ni vías para pronosticar donde habrá una tormenta local severa, solo se sabe con cerca de 3 a 6 horas de antelación si las condiciones están creadas para que pudiera ocurrir, pero es imposible precisar un punto específico, agregó Alexei.

La historia de las granizadas en el territorio, guarda anécdotas de la de 1963, en esta capital provincial, donde Eulalia Cusidó “estaba ingresada en el Centro médico (calle Rastro) y se sentían unos golpes, mi mamá para que no me asustara decía que eran los tamarindos que daban a la puerta, y cuando la abrieron el hielo le daba más arriba de la rodilla”.

“¡Recuerdo si fue grande!… que aquí estaban haciendo el acueducto, entonces las zanjas que habían abierto estaban llenas de hielo, y había un muchacho de Holguín con una camioneta que sacó un bloc de hielo y se lo llevó ”, como muestra del extraordinario suceso, que alarmó a los familiares de Eulalia en esa provincia.

Además comentó acerca de cómo muchos habitantes tuneros pasaron del susto a la diversión; compraban cervezas para enfriarlas en tanques con la gran cantidad de hielo que quedó, y en algunas paredes se conservaron por largo tiempo las marcas dejadas por los granizos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 40