Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > A propia cuenta

A propia cuenta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas está cerca de duplicar el personal que ejercía en el sector no estatal cerca de cumplirse dos años desde que se pusieron en vigor las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia en octubre de 2010.

Para ese entonces, se reconocían ocho mil 300 trabajadores por cuenta propia en el territorio y en la actualidad, superan los 15 mil 300 que brindan servicios en más de un centenar de actividades.

El municipio cabecera reporta el 47 por ciento de los inscritos y entre este y Puerto Padre se concentra el 64 por ciento de los que se acogen a esa forma de trabajo en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

Según declaraciones de Dairelbys Bajuelo Viamonte, Especialista Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en Las Tunas se mantiene el incremento de las inscripciones aunque se acumulan cerca de seis mil bajas desde que se ampliara esta forma de empleo ya que se incluyen los que se retiran de una actividad aunque asuman otra.

La economía del territorio también se favorece con las flexibilizaciones del trabajo por cuenta propia y en ocho meses, hasta agosto de 2012, los aportes al presupuesto estatal sobrepasaron los 15 millones 800 mil pesos.

No obstante, existen dificultades como la no existencia de un cuerpo legal de protección a los trabajadores contratados, al comercio o los negocios; los altos impuestos que no tienen en cuenta la localidad donde se ejerce la labor, los elevados costos y precios en comparación con el salario medio de la sociedad.

El trabajo por cuenta propia en Las Tunas es favorable, diariamente los contribuyentes vienen a nuestras oficinas y se interesan por adquirir esta vía de empleo – asegura Dairelbys- quien es testigo de que cada vez son más las tuneras y los tuneros que buscan un futuro en el sector no estatal, fraguando con su sudor el progreso de sus familias, despejando los miedos y el rechazo que en otros tiempos generaba el ejercicio por cuenta propia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + cuatro =