Cultura

La Orquesta Feverson en los carnavales de Las Tunas

orquesta-feversonaleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde hace unos tres años conocí la calidad musical y valor humano de los integrantes de la Orquesta Feverson, su presencia en la calle Cucalambé, identitaria de la ciudad de Las Tunas, se hizo notar durante la celebración de los carnavales del 2009.

Esta vez el reencuentro se produce en ocasión del aniversario 60 de la celebración de las fiestas de San Jerónimo, coincide también con los 15 años de la agrupación, que ya comienzan a celebrar, será el próximo año.

La agrupación de música popular cubana, fue fundada el 6 de enero de 1998 por Juan Carlos Santaelena Tamayo en la ciudad cubana de Bayamo. Su presencia en escena responde a un formato salsero contemporáneo que al combinarse con las raíces musicales del oriente cubano, le dan una sonoridad única.

¨Cinco cantantes con potencia y timbres excepcionales, hacen gala de una maestría raramente vista en estos días. Ese es uno de los criterios de la crítica especializada en Cuba que también me hacen presentarles a la Orquesta Feverson.

Como auténticos soberanos de la música popular en el oriente de la Mayor de las Antillas, el virtuosismo de sus integrantes posibilita que la agrupación desdoble el formato en Dúo y Cuarteto Vocal, Cuarteto de Metales, Trío y Septeto y se pueda adaptar a cualquier ritmo e incursionar en el bolero, trova, Nueva trova, novísima Trova, música tradicional y música de los años 60.

El último álbum Selección de éxitos, incluye títulos, que evidencian la  fuerza arrolladora de sus  interpretaciones en los carnavales de toda la isla, marcando de forma novedosa  los escenarios.

El carro de Félix que es el principal éxito, Cuando yo muera, El meneíto y Qué tiene Bayamo integran la selección compuesta por 17 números completamente bailables.

Con más de 100 presentaciones anualmente a lo largo y ancho de Cuba, Feverson mantiene un repertorio que incluye la totalidad de los géneros bailables de la música latina y caribeña, entre los que se incluyen  son, guaracha, salsa, conga, timba, cumbia, bolero, merengue y otros.

Durante sus 14 años de existencia, las presentaciones,  en escenarios abiertos y teatros,  han marcado pautas en la preferencia y el gusto del público cubano.

En declaraciones a Tiempo21 Manuel Puerta Arias relacionista público de la agrupación destacó que: “que el público tunero esta vez podrá disfrutar de varios estrenos a propósito del carnaval.

“Entre los proyectos de la orquesta está la gira nacional por todo el país por sus 15 años, la grabación de un nuevo disco que debe salir en el 2013, la participación en un video clip realizado por producciones Colibrí y que Feverson está compitiendo por el premio Lucas de la popularidad”.

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 9 = cincuenta cuatro