• Portada
  • Salud
  • Pasos manifiestos contra el cáncer en Labiofam 2012
Salud

Pasos manifiestos contra el cáncer en Labiofam 2012

vidatox cancerLa Habana.- Segunda causa de muerte en Cuba, el cáncer se mantiene hoy como prioridad para el grupo empresarial Labiofam, que mostró en su II Congreso Internacional avances en las investigaciones con el veneno del escorpión Rhopalurus junceus.

Más allá de centrarse en la enfermedad y en las pesquisas, los estudios desarrollados actualmente en el país tienen como distintivo buscar además, el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, dijo a Prensa Latina el máster en Farmacología Experimental, Alexis Díaz.

El especialista de Labiofam explicó que en los días iniciales del evento se abordaron los progresos en los estudios con el veneno del R. junceus, a partir del cual se elabora el producto homeopático Vidatox 30-CH, con amplia demanda internacional y comprobado efecto analgésico y antinflamatorio.

También se habló sobre el desarrollo de las investigaciones con el Vidatox natural, que saldrá en el futuro como producto comercializable, y sobre los cinco péptidos ya identificados y aislados.

Como lógica de la investigación científica logramos aislar e identificar los primeros cinco principios activos con efecto antitumoral, lo cual fue motivo de solicitud de patente nacional e internacional, señaló Díaz.

Después del camino recorrido en dos años, presentamos en el Congreso las primeras evidencias preclínicas en vivo de cuales son las potencialidades de los péptidos, cuáles funcionan y cuáles no, y por qué y cuál puede ser la salida de ellos, tanto desde el punto de vista investigativo como del tratamiento del cáncer y comercial, subrayó.

El experto manifestó que los estudios en modelos animales siguen los mismos pasos que transitó el Vidatox natural y teniendo en cuenta, igualmente, la incidencia de los principales tipos que ocurren en humanos, como el de mamas, pulmón, colon y próstata.

Presentamos modelos de cáncer de diferentes tipos histológicos in vitro, evidenciando el hecho de poder vislumbrar cómo hay algunos péptidos que funcionan para un tipo y otros no, lo cual se había visto someramente en el Congreso anterior, detalló.

Díaz refirió como defienden a partir de evidencias experimentales que el veneno de escorpión posee un efecto antitumoral marcado y significativo sobre los tumores de origen epitelial o llamados sólidos, aunque no tiene acción sobre tumores de origen hematopoyéticos (linfomas, leucemias).

Los péptidos tienen mucha más afinidad por un tipo tumoral específico que el veneno, y nos estamos concentrando en identificar cuál es el nicho particular de cada uno y explorar la variante de combinarlos para ampliar la posibilidad terapéutica vista en el veneno natural y poder producirlos industrialmente, ya sea por síntesis química o como productos recombinantes, reveló.

Añadió que esos péptidos son tan selectivos y específicos que prácticamente no se reconocen efectos adversos sobre el tejido circundante hasta el momento, lo cual ha sido demostrado en otras toxinas de escorpión utilizadas en ensayos clínicos.

La más reconocida y comprobada de todas es la clorotoxina, trabajada actualmente en Estados Unidos con alta especificidad en tumores del sistema nervioso central, fundamentalmente en Gliomas, precisó.

El científico afirmó que se proyecta explorar varias vías de administración con estos principios activos, incluidas la oral y la endovenosa, que permitan asumir un margen de decisiones en términos de las futuras formulaciones farmacéuticas.

Como hemos visto, el efecto antitumoral del veneno por varias vías de administración, incluida la oral, es una opción que se está manejando con fuerza, porque creemos que los péptidos que han logrado pasar esa barrera y llegar al tumor pudieran ser elegibles para el desarrollo de productos antitumorales orales, concluyó.

El II Congreso Labiofam 2012 culmina hoy después de cinco días de sesiones. (Prensa Latina)  

 

Artículos relacionados

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


ocho − = 7