Las Tunas

Museo comunitario resalta 52 años de historia de los CDR

edelmis cruz rodriguez cdr nuevoEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los museos son sitios destinados a perpetuar la memoria de los pueblos. Así lo demuestra el museo “16 de octubre”, inaugurado en ocasión del Aniversario 52 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el cual forma parte de un proyecto comunitario de la calle 24 de febrero, en esta urbe, cabecera de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

La pequeña institución, ubicada en una vivienda familiar, acoge cientos de objetos que rememoran hechos históricos relacionados con los CDR, a fin de contribuir a reforzar los valores de la sociedad cubana actual.

Allí se pueden encontrar fotos del líder Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y del Héroe Nacional José Martí. Además de los símbolos patrios como la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el ave nacional, esta confeccionado por un cederista, con medios propios.

Aparecen también las banderas 28 de Septiembre y la 50 Aniversario, ganadas por la comunidad, vanguardia nacional por sus resultados integrales en el trabajo de la organización.

En el local se guardan los discursos de Fidel en los diferentes congresos cederistas; así como carnes, medallas, distinciones y reconocimientos alcanzados por los miembros de los CDR, en distintos momentos de sus vidas.

Igualmente se recogen trofeos deportivos confeccionados por los propios vecinos para sus actividades y una muestra de las más de 200 ponencias presentadas en talleres sobre los valores como la solidaridad, el humanismo y la amistad.

También figuran fotos de los principales hechos políticos y culturales ocurridos en la cuadra, desde la década del 70, incluyendo las visitas de dirigentes de la organización cederista y miembros de brigadas solidarias de varios países.

Otras instantáneas y documentos rememoran la celebración del Onceno Festival cuando un miembro de la comunidad representó al territorio en el evento juvenil, la participación de otros en el primer Congreso de los Comités en el año 77 y una postal firmada por Fidel y entregada a la zona en ocasión del Aniversario 50 de los CDR.

El museo “16 de octubre”, nombrado así en honor al día del juicio por los hechos del asalto al cuartel Moncada, resume el trabajo sostenido por varias décadas, en función del desarrollo cultural, el reforzamiento de los valores y el conocimiento integral de las nuevas generaciones de tuneros.

Su inauguración con motivo del nuevo aniversario de los CDR constituye una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos puedan apreciar parte de cuánto ha hecho la masiva organización en estos 52 años de creada, por iniciativa de Fidel.

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


− dos = 1