Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Más de medio siglo con el pueblo

Más de medio siglo con el pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cdr nuevoedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los días finales de septiembre deparan cada año la celebración de un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una fecha que se festeja con júbilo y alegría en los barrios de toda Cuba y especialmente de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

En esta ocasión se agasajan los 52 años de creada la mayor organización de masas del país, que desde los primeros años fundacionales asumió la vigilancia popular como su principal reto, ante los intentos terroristas de destruir a la naciente Revolución.

A esa tarea le siguieron otras como la recogida de materia prima, el aporte voluntario de donaciones de sangre a instituciones de la salud y la producción de alimentos en patios comunitarios, actividades que fueron fortaleciendo el carácter masivo de esta estructura de barrio.

Los CDR de este territorio oriental también hicieron suyo el reclamo de justicia a favor de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos y su respaldo a las campañas solidarias de los pueblos con su causa.

Otras acciones realizadas están referidas a las labores de higienización y saneamiento en las comunidades, como parte de la campaña nacional que se libra contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades.

En el transcurso de estos años la masiva organización incorporó a su quehacer el apoyo al proceso de elecciones de delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos) y al desarrollo del reciente Censo de Población y Viviendas 2012.

Los CDR llegan a esta celebración en medio de un proceso de cambios de su estructura y contenido, sin desprenderse de las tareas fundacionales, pero con la mirada puesta en lograr mayor protagonismo de los jóvenes y consolidar la unidad de la familia cubana.

Estos 52 años resumen la fortaleza, madurez y compromiso de una organización empeñada en defender las conquistas de su pueblo.

En la provincia de Las Tunas los CDR aglutinan en sus filas a más de 400 mil personas mayores de 14 años de edad, quienes contribuyen con el propósito de seguir consolidando las tareas de la más grande organización de masas del país.

Constituidos el 28 de septiembre de 1960, por idea del histórico líder Fidel Castro, los CDR son la célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra de la Revolución

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = tres