• Portada
  • Salud
  • Las Tunas, por una prevención más eficaz contra la rabia
Salud

Las Tunas, por una prevención más eficaz contra la rabia

vacuna perroesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El último caso de muerte humana por Rabia reportado en Cuba ocurrió en la provincia de Las Tunas a finales de la década pasada.

Extremar los cuidados para no contraer la enfermedad es un imperativo para los habitantes de esta provincia como vía más eficaz en el enfrentamiento a una encefalomielitis severa, producida por un virus que una vez asentado en el organismo hace prácticamente inevitable la muerte.

En los últimos tiempos ha crecido el número de animales afectivos, grandes transmisores del mal como gatos y perros muchos de los cuales no siempre están bien atendidos.

También se ha incrementado la cantidad de mangostas, mamífero de hábitos diurnos y gran movilidad, que afecta la fauna y constituye el principal reservorio silvestre de la Rabia en Cuba.

En los municipios de Puerto Padre y Majibacoa se localiza la mayor cantidad de focos de la enfermedad.

Para intensificar la vigilancia y el control en Las Tunas funciona un laboratorio, cuya labor ha sido decisiva en el diagnostico del mal y en la cura de los enfermos.

Sin embargo Isabel Escalona, responsable del programa control de la Rabia en la oriental provincia cubana, asegura que lo más importante es evitar la transmisión por mordedura.

Para ello aconseja no acercarse a los animales que tengan comportamiento agresivo ni acariciar a ninguno desconocido o silvestre, esté en cautiverio o no.

Como parte de la prevención de la enfermedad en Las Tunas recientemente se realizó una campaña de vacunación de los perros con dueños que abarcó extensas áreas de los ocho municipios

También se realizan acciones para controlar su reproducción e impedir que terminen convertidos en callejeros y por tanto en un retransmisor de enfermedades para otros animales y para el hombre.

El Día Mundial de la Rabia se celebra todos los años el 28 de septiembre y tiene como objetivo insistir en sus consecuencias y explicar los medios para prevenirla y controlarla.

La fuente con más incidencia en los humanos es la rabia canina no controlada y los niños son el grupo más vulnerable.

En Las Tunas la efeméride promueve actividades de educación sobre el control y prevención de la enfermedad a nivel local con participación bien activa de la comunidad.

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = seis