Lecturas

Homenaje a una organización cubana por excelencia

ada cristina higuera tur

pioneros 9Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Aunque ha pasado mucho tiempo, todavía se mantienen vivos en mi memoria aquellos días previos al 28 de septiembre de cada año cuando salíamos a las calles para protagonizar la guardia pioneril en saludo a un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Sin dudas, esta fue siempre una de las actividades que más me entusiasmaba. Entonces tomábamos por asalto las calles en el horario nocturno con el fin de contribuir a la vigilancia de los barrios y, de cierto modo, dejar constancia de que el relevo de la Revolución estaba garantizado.

Este era un suceso que involucraba también a padres y maestros, fieles cómplices de una aventura que de tanto repetirse fue haciendo historia y sentó pautas dentro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) como muestra del respeto y cariño de las niñas y los niños hacia la masiva organización cubana por excelencia.

Ahora las actuales generaciones festejaron el cumpleaños 52 de los CDR con la visita a veteranos combatientes y a familiares de Héroes y Mártires de la Patria y de colaboradores que cumplen misión internacionalista.

Se activaron las patrullas infantiles que contribuyen al ahorro de energía eléctrica en la comunidad y, por supuesto, hubo música, juegos, concursos, lectura de cuentos y poemas, demostraciones del Movimiento de Exploradores y del talento de aficionados al arte.

Dos horas fueron suficientes para el disfrute, para aprender y hacer cosas importantes, útiles y hermosas, lo cual constituye el objetivo principal de esta acción en la que fundadores y vecinos destacados recibieron su homenaje y fueron bienvenidos quienes ingresan a los Comités, una vez cumplidos ya los 14 años de edad.

En esta ocasión no hubo recorridos por las calles como parte de la guardia pioneril, pero voces y risas inundaron todos los rincones de Cuba en una gran fiesta.

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = uno