• Portada
  • Cultura
  • Contra viento y marea, el órgano Estrella de Oriente no desaparecerá
Cultura

Contra viento y marea, el órgano Estrella de Oriente no desaparecerá

anaisa vidal diaz

organo-estrellas-de-oriente
Palabras de Carlos Ochoa, director del Órgano Estrella de Oriente
{mp3remote}http://www.ivoox.com/entrevista-a-ochoa-director-del-organo_md_1455776_1.mp3{/mp3remote}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La defensa de las tradiciones que han distinguido al carnaval de Las Tunas desde su creación, hace sesenta años, es una de las principales intenciones de esta edición de los festejos. Por eso, el retorno a esta celebración del Órgano Estrella de Oriente se ha convertido por estos días en una de las noticias más felices.

“Desde 1925, el órgano ha participado, primero en las fiestas patronales, y luego, en los carnavales de aquí”. Así lo expresó Carlos Ochoa, director del conjunto, quien explicó además que hacía dos años que no se presentaban en los festejos porque habían enfrentado dificultades técnicas, pero ahora “estaremos en la calle hasta que el pueblo quiera bailar”- precisó.

Ochoa dijo a Tiempo21 que tienen un espacio habitual en la festividad, el centro recreativo El Río, que es una de las áreas destinadas al rescate de la música campesina. Allí interpretarán temas emblemáticos y otros más modernos, en los que imbricarán géneros populares entre las nuevas generaciones.

Para este continuador de la obra de su padre, Joaquín Ochoa y Parra, quien fundó la agrupación junto a otros miembros de la familia, retomar las actuaciones para el pueblo tunero resulta una experiencia vital porque implica “mantener una tradición familiar, preservar nuestra música, nuestras raíces. Así nos criaron: contra viento y marea, el órgano no desaparecerá”.

Una resolución que agradece la gente de esta tierra, fiel amante a la “música molida”, como también se le conoce al ritmo proveniente de esas mágicas orquestas que reproducen sonidos, haciéndose acompañar de otros instrumentos como el timbal, las claves, la tumbadora y guayo.

Procedente de Francia, el órgano oriental llegó a Cuba en el año 1885, para convertirse, con el paso de los años, en un atractivo indisoluble a las fiestas populares.

Artículos relacionados

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × cinco =