Las Tunas

Contra las desigualdades

liliana gomez ramosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La desigualdad y la discriminación racial fue el motivo del debate que se generó este 28 de septiembre en el Salón de reuniones del Club Familiar, de esta capital provincial, como parte de un programa de talleres efectuados en las provincias del país.

La existencia de racismo en la Cuba de hoy, motiva muchos debates en la sociedad. Sin embargo para estudiosos del tema como el Doctor en Ciencias Esteban Morales Domínguez, profesor titular de la Universidad de La Habana la realidad es clara:

“Sí existe discriminación racial en Cuba aunque muchas personas no quieren oír hablar de eso y no están de acuerdo. Existe racismo, o sea, el problema ideologizado”.

El también miembro de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que se dedica a los estudios raciales, asegura que el proceso de criollización en nuestro país está muy marcado por la mezcla de africanos, aborígenes, españoles al que luego se sumó la presencia de los antillanos y los chinos.

Al analizar la historia y como surgió la nación y si hemos o no hemos logrado superar la historia y la estructura social que teníamos y heredamos de la esclavitud; 50 años de Revolución son importantes pero no suficientes para solucionar más de 400 años de discriminación y de racismo– afirmó el investigador.

La historia de Cuba está marcada por la trata negrera, un episodio doloroso durante al cual se trajeron a la Isla muchas personas hechas prisioneras o vendidas como esclavos para mantener la actividad económica de la colonia.

A lo largo de neocolonia se mantuvo la discriminación y el miedo a una parte de la población que era mayoritariamente negra o mestiza marcada por la pobreza.

“Hemos avanzado, pero en estos años hemos tenido retroceso y hay que seguir luchando contra esos problemas para resolverlos. Es evidente en varios planos de la vida social como por ejemplo, en la no existencia del negro en el sector del turismo y la economía del dólar. La limitada presencia en la televisión y en la educación donde no se habla del color. En las universidades no se estudia el tema siendo una sociedad multicolor. Tenemos muchos prejuicios”.

Estudios realizados a los servicios del turismo antes de que se despenalizara el dólar demuestran que era fuente de empleo para personas negras, en la actualidad que es lucrativo el sector, está representado por personas blancas.

Por otra parte, los medios de comunicación se hacen eco de chistes sobre personas negras y mestizas donde se aluden estereotipos que dañan la imagen social.

Para el Doctor Esteban Morales una de las fortalezas de Cuba es contar con un gobierno aliado para luchar contra la discriminación en sus diferentes formas y en especial contra el racismo pero el futuro de la sociedad libre de desigualdades es responsabilidad de todas las personas que vivimos en la Isla.

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


8 + = nueve