• Portada
  • Salud
  • Celebran en Las Tunas Simposio Nacional de Cardiología
Salud

Celebran en Las Tunas Simposio Nacional de Cardiología

simposio-cardiologiaIndira Pileta Rodríguez
Indira@rvictoria.icrt.cu
Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la provincia de Las Tunas, una realidad que puede empeorar debido al envejecimiento de la población y al alza de los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad.

Así se conoció en el Primer taller de cardiología preventiva Cardiotunas 2012 y el simposio de la especialidad, que se desarrollan en esta ciudad, dentro de las actividades centrales organizadas en Cuba por Día Mundial del corazón.

De las 187 personas que ingresaron en el 2011 en la unidad de cuidados intensivos coronarios del Hospital General Docente  Ernesto Guevara, de aquí, casi el 50 por ciento fumaba, el 80 por ciento era hipertenso y de estos el 50 por ciento tenía su tensión arterial descontrolada.

recibe-medallaEl doctor Juan Adolfo Santiago Prohías, director del Cardiocentro del hospital Hermanos Amejeiras, de La Habana, en las palabras inaugurales, aseguró que similar incidencia tienen las afecciones cardiovasculares en el resto de las provincias cubanas lo que constituye una clara señal de la importancia de incrementar la prevención porque aunque estas son potencialmente mortales, es posible evitarlas y controlarlas si se asumen estilos de vidas sanos sin tabaco, ni alcohol y practicando ejercicios físicos frecuentemente.

En los eventos que se realizan hoy y mañana 29 de Septiembre en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, se presentan ponencias y póster que resultaron de profundas investigaciones relacionadas en su mayoría con la prevención.

Durante la apertura se entregó la medalla conmemorativa 35 aniversario de la Sociedad Cubana de Cardiología a los médicos tuneros Santiago Batista Boffil y Roberto Rabert Fernández y al camagüeyano Justo de Lara Abad, los tres con destacada trayectoria en la profesión.

El reconocimiento se otorga por única vez también a científicos cardiólogos, cirujanos cardiovasculares nacionales y extranjeros y a otras personalidades sociales, políticas, culturales e instituciones que han tenido vínculos con la cardiología de la Isla.

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = dos