• Portada
  • Salud
  • Las Tunas, principal sede en Cuba del Día mundial del corazón
Salud

Las Tunas, principal sede en Cuba del Día mundial del corazón

corazon mundoesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Este año la provincia de Las Tunas será la principal sede en Cuba del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre y cuyo programa incluye como actividades centrales el Primer taller de Cardiología Preventiva y el Simposio Cardiotunas 2012.

Los mismos se desarrollarán los días 28 y 29 en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, con la participación de cardiólogos, intensivistas, endocrinos, especialistas de medicina interna y de la atención primaria de esta provincia, Holguín, Camagüey y La Habana.

El contenido fundamental de los eventos se relaciona con la cardiología preventiva, destacó Maikel Santos Medina, jefe del servicio de la especialidad en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, principal centro asistencial de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que también se abordarán temas sobre el control de los factores de riesgo cardiovasculares, experiencias de la morbi-mortalidad en las unidades de cuidados intensivos coronarios, la importancia y ventajas del ecocardiograma para la prevención del riesgo, la rehabilitación cardiovascular y la prevalencia de las cardiopatías congénitas.

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la segunda causa de muerte en Las Tunas y de las más mortíferas del mundo al cobrar 17,3 millones de vidas al año.

Con las actividades organizadas cada 29 de septiembre, se intenta que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, como no fumar, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

La celebración este año tiene como lema Un mundo, un hogar, un corazón, y en Las Tunas ya unió a médicos y pacientes en una caminata desde el hospital provincial hasta la Plaza Martiana en el centro de esta ciudad, donde se realizarán diversas acciones de promoción y educación sanitarias.

 

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− 6 = dos