Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Salud > Displasias cérvico-uterinas: el riesgo está ahí

Displasias cérvico-uterinas: el riesgo está ahí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Indira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Las displasias cérvico-uterinas ganan espacio en las mujeres de la provincia de Las Tunas, estudios recientes revelan que un alto por ciento se ha sometido a tratamiento para erradicarlas.

También conocidas como NIC, esas alteraciones son la antesala del cáncer en el útero, considerado el más prevenible de todos por el tiempo que tarda en desarrollarse.

En la provincia, quienes padecen esa enfermedad son atendidas en la consulta de Patología de cuello, radicada en el Hospital General Docente Ernesto Guevara. El jefe de ese servicio es el doctor Claro Galarraga Perovani, especialista de primer grado en ginecología y obstetricia, quien conversa con Tiempo21 sobre esas afecciones.

¿Qué son las displasias?

Son lesiones pre-malignas que se desarrollan en el cuello del útero; aunque no es un cáncer como tal, necesitan para erradicarlas una atención inmediata y un período de seguimiento.

Existen tres tipos: leve o NIC 1, moderada o NIC 2 y el NIC 3 que comprende tanto la displasia severa como el carcinoma.

En el caso de las tuneras que la padecen de forma leve, solamente el uno por ciento es propensa a desarrollar un cáncer, mientras más de la mitad tienen posibilidades de que desaparezca debido a los mecanismos de defensa del propio organismo.

Las alteraciones calificadas como moderadas también tienen posibilidades del desaparecer o involucionar, sin embargo, una vez que se diagnostica una NIC 3, las pacientes son muy propensas a que la enfermedad se desarrolle y se convierta en un cáncer.

¿Cómo se detectan?

Hasta el momento, la única vía efectiva para su detección temprana es a través de la prueba citológica o citología, de ahí la importancia de que todas las mujeres entre los 25 y los 64 años de edad, asistan a su consultorio del médico de la familia para realizársela.

Muchas son remitidas a la consulta con citologías alteradas y aseguran, no sentir ningún malestar; eso se debe a que la enfermedad es asintomática, es decir, no hay síntomas que nos alerte sobre su presencia.

¿Qué provoca las displasias, quiénes tienen riesgo de contraerla y qué seguimiento se realiza?

Está confirmado que el principal causante de que aparezcan esas alteraciones en el organismo femenino son cepas específicas del Virus del Papiloma Humano, HPV.

Todos sabemos que el modo de transmisión de esa enfermedad es por vía sexual, por tanto, tienen riesgo de contraerla las personas con una vida sexualmente activa que no usen protección y como pasa con el resto de las infecciones, una sola relación desprotegida bastará para contraer el HPV.

Una vez confirmada la displasia a través de una biopsia, el tiempo de permanencia en la consulta de Patología de cuello dependerá del grado de complejidad.

A los NIC 1, si no presentan otras complicaciones, se les realiza un seguimiento de dos años y en las pacientes con NIC 2 o 3, el tiempo de atención se extenderá a un período de 5.

Una vez diagnosticada la displasia, ¿qué tratamiento se emplea para eliminarla?

Aunque la decisión de un tratamiento específico depende de cada organismo, del tipo de alteraciones y de la severidad de las mismas, generalmente se recurre a opciones quirúrgicas.

En muchas ocasiones, las displasias van acompañadas de otras lesiones pero los métodos más empleados para tratarlas son la electrofulguración, que no es más que quemar con corriente el tejido dañado y en los casos más críticos, se aplica la conización del cuello del útero para eliminar las zonas afectadas del órgano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 2 =