Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Detalles históricos del carnaval de Las Tunas

Detalles históricos del carnaval de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por estos días, la ciudad de Las Tunas vive las fiestas del carnaval en lo que son jornadas de alegría y jolgorio que reúnen a la mayoría de los residentes en esta urbe y a muchas otras personas llegadas de un sinnúmero de lugares, fundamentalmente de los restantes municipios tuneros y de las provincias aledañas.

Así es, de manera continua, desde hace 60 años; pero, diversos documentos impresos y digitales coinciden en que pueden considerarse como antecedentes inmediatos del carnaval actual las fiestas que se desarrollaban, desde 1709, entre los días 27 y 30 de septiembre, como saludo al día de San Jerónimo, patrono de esta tierra.

Según se cuenta, en el pasado siglo, el primer carnaval ocurrió en 1910, cuando la señorita Rosa Sayas organizó una cabalgata por la calle principal de la ciudad, hoy avenida Vicente García, en vísperas de las festividades de San Valentín.   También se celebraba la reciente creación del municipio de Victoria de Las Tunas.

En 1912 apenas hubo actividad y en 1913 se hicieron fiestas en varias sociedades y liceos y hubo bailes de disfraces en las calles. Los de 1914 y 1915 pasaron casi desapercibidos. Y los de 1916 estuvieron matizados por fuertes aguaceros. Por cierto, tal parece que desde entonces heredamos la presencia de San Pedro en las fiestas del carnaval tunero.

En diferentes fechas y años hubo otras celebraciones con mayor o menor éxito, casi siempre precedidas por verbenas benéficas. Pero, el inicio de los carnavales, como los tenemos hoy, ocurrió en el marco de las fiestas de San Jerónimo, durante los días del 27 al 30 de septiembre de 1952.

A partir de esa fecha, cada año el pueblo vibró de alegría, con fiestas en la calle Vicente García y en salones de todas las sociedades. Poco a poco se incorporaron los paseos de carrozas, las comparsas y las congas, patrocinadas por reconocidas compañías dedicadas a la licorería y perfumería, fundamentalmente.

En 1954, se celebraron las fiestas y se seleccionó, por vez primera, a la Reina del Carnaval, honor que recayó en la señorita Bertica Maestre, quien aún reside en este terruño. Por esos años en los festejos comenzaron a presentarse reconocidas figuras del arte y la cultura del país.

Ya en 1960, se realizaron los primeros carnavales revolucionarios. Desde entonces, se hizo más masiva la participación del pueblo y se introdujeron muchos cambios. Hay una fiesta especial para los niños, se crearon diferentes áreas cerradas y abiertas para los bailables, se multiplicaron los adornos con máscaras y pelotas, la radio adaptó su programación a las celebraciones; en fin, cada año las transformaciones eran evidentes y contribuían a la alegría de todos.

Por muchas razones, ahora se desarrolla de una forma diferente y una de esas causas es la propia celebración del carnaval en un polémico traslado fuera del casco histórico; pero, su esencia es la misma de hace 60 años cuando la ciudad de Las Tunas vivió su primer acontecimiento de este tipo, la alegría y el disfrute del pueblo.

No obstante, aún recordamos con nostalgia aquellas bromas que se hacían como la salir disfrazado a la calle o la de brindar cerveza en un orinal de esmalte o aluminio con un chorizo dentro.

También mantenemos vivas en la memoria diferentes iniciativas con ómnibus y otros medios de transporte, que iban por las calles con su música contagiosa arrastrando al público que bailaba, reía y disfrutaba de las fiestas.

Hoy hay numerosas áreas y en todas abunda la cerveza fría, el tradicional puerco asado, rositas de maíz, frituras y muchos otros comestibles, los trabajadores por cuenta propia ocupan muchos espacios y en las noches se multiplica la presencia de pueblo para disfrutar de las carrozas y los fuegos artificiales y bailar al sabroso compás de las congas y las comparsas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 15