Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Bertica Maestre: Reina por siempre

Bertica Maestre: Reina por siempre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ada cristina higuera tur

Bertica-MaestreAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Berta Maestre de la Cruz es muy querida por su pueblo desde antes y después de aquellos carnavales tuneros de 1954 en que fue proclamada como Reina al obtener unos 77 mil 855 votos.

Algunos años han transcurrido hasta la fecha, sin embargo, muchos siguen recordando a esta carismática mujer, y cada vez que llega septiembre y el carnaval, siempre viene al pensamiento esta noble maestra y musicóloga, quien rememora:

“Mi padre no quería que yo me presentara al concurso porque decía que estas elecciones traían problemas y que sus hijas éramos reinas en la casa; no en la calle. Fue el pueblo por votación mayoritaria el que me dio el título de Primera Reina del Carnaval. Para evitar males mayores mi padre me había llevado para La Habana y luego no le quedó más remedio que irme a buscar.

Yo agradezco el cariño que me han demostrado porque he sido una persona que me he llevado bien con todos, profesora de música por muchos años; desgraciadamente ahora estoy inválida pero nunca me ha faltado una mano amiga ni las atenciones y cuidados de mis seres queridos.”

Notable por sus excelentes cualidades humanas, Bertica volvió a recorrer las calles tuneras, luciendo nuevamente hermosa en ocasión del bicentenario de la fundación de esta ciudad, una “experiencia que me deparó inmensas alegrías. Yo volví a desfilar, sentada en una especie de trono en la carroza y me emocioné tanto…  la gente me saludaba con respeto y me dieron muchísimas muestras de afecto”.

Su avanzada edad ya no le permite tales atrevimientos, pero en su mente, quién sabe cuántos paseos y desfiles aún le faltan por emprender. Ahora desde la ventana de su casa colonial, sita en la céntrica calle Vicente García, saluda a los que pasan y de vez en cuando les ofrece una canción. Si es La Lupe, mejor, pues esa es una de sus preferidas y de la cual guarda muy buenos recuerdos y anécdotas, como la vez en que se le rindió homenaje a Juan Almeida y ella fue convocada como intérprete.

“Fueron a mi casa a buscarme unos compañeros a quienes les habían dicho que yo cantaba muy bien y con tremendo sentimiento La Lupe y que ellos necesitaban que asistiera al velorio simbólico en el que el pueblo de Las Tunas le daba su último adiós al querido Comandante.

Enseguida les ofrecí mi disposición y les dije que no tenían que pedírmelo, que para mí era un deber estar allí y rendir tributo a un hombre que lo dio todo por Cuba. Les aclaré que ya no podía caminar, entonces me llevaron en la silla de ruedas. Cuando llegué al Memorial me quedé mirando la imagen de Almeida y le canté con el corazón”.

Nuestra Primera Reina del carnaval, sigue fiel a su tierra y a su gente, agradecida y feliz. En tanto, le damos gracias por su ejemplo de integridad y por ser poseedora de una belleza interior y exterior que se refuerza aún más con el paso del tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 9 =