Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Razones para honrar a los héroes y mártires del 26 de julio

Razones para honrar a los héroes y mártires del 26 de julio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 asalto moncadaYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

La conmemoración, en el año 2013, del aniversario 60 del asalto a los cuarteles MoncadaCarlos Manuel de Céspedes es muestra de la vocación patriótica de los cubanos, que recuerda la acción llevada a cabo el 26 de julio de 1953 por Fidel Castro Ruz y otros jóvenes de la Generación del Centenario, quienes no dejaron que las ideas de José Martí, Apóstol de la Independencia, murieran a un siglo de su nacimiento.

A casi 60 años de ese hecho histórico, el pueblo de todo el país, y, por supuesto, de la provincia de Las Tunas, tiene numerosas razones para celebrar, a la vez que se imponen compromisos para producir y crear, además de mantener viva la vocación patriótica y el espíritu de lucha y entrega de aquellos jóvenes, que sacrificaron sus vidas por el triunfo de la causa revolucionaria.

En el juicio que se le siguió por el suceso, Fidel fue su propio abogado defensor y en sus palabras expresó los seis puntos a cuya solución los asaltantes hubieran encaminado sus esfuerzos.

Ese alegato, conocido como La historia me absolverá, recogía los problemas de la tierra, industrialización, vivienda, el desempleo, la educación y la salud del pueblo. Luego de enero de 1959 y con el paso de los años, se fueron haciendo realidad los sueños del ayer con la construcción de hogares dignos, tanto en la ciudad como en el campo, la creación de grandes fábricas, entrega de la tierra a los campesinos y, por consiguiente, la aparición de nuevos empleos.

En materia de educación, los cambios fueron significativos. O mejor dicho, impactantes. Se construyeron escuelas y surgieron nuevas enseñanzas. También llegó el saber, mediante atención diferenciada, a los ciegos, sordos, niños con retraso mental y otras patologías. Y, por supuesto, hay que mencionar que en cada una de las provincias hay centros universitarios, además de círculos infantiles y otras instituciones especializadas en deporte y cultura.

De la salud, ejemplos hay muchos. Hasta en el territorio tunero, otrora Cenicienta de Cuba, nacieron hospitales, policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia y miles de sus hijos han prestado su ayuda solidaria a otras naciones.

Esas circunstancias nos enorgullecen, como pueblo y nación, y nos motivan a continuar la obra de Fidel, Raúl y los demás asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, fiel heredero de las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

En estos meses, a casi 60 años del 26 de julio de 1953, el amor a Cuba y nuestro empeño por consolidar nuestro sistema social exige un alto nivel de entrega, inteligencia, valentía y dedicación para conservar lo que hoy tenemos.

Aportar desde cada puesto es la obligación y honrar a los héroes y mártires de ese hecho histórico es el compromiso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 5 =