Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Cabalgata de congas y comparsas preludia el carnaval Las Tunas 2012

Cabalgata de congas y comparsas preludia el carnaval Las Tunas 2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazconga ensayoAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La tradicional cabalgata por el centro de esta ciudad capital regaló este martes una jornada exclusiva, con el desfile de las cuatro congas y cuatro comparsas que amenizarán el carnaval las Tunas 2012.

El preludio de los festejos demostró la convocatoria y popularidad de una tradición que surgió con la identidad cubana. Por la avenida Vicente García pasearon las congas Raíces tuneras, Turibe y la nueva generación; Los pinos nuevos, demostrando el natural entusiasmo de los más jóvenes y la emblemática Mau Mau, que este año cumple con el carnaval, su sesenta aniversario.

Asimismo, el inconfundible ritmo de las comparsas arrastró a una multitud de bailadores. Allí estaban La Jardinera, Cuba libre, la Invasores del futuro y cerró la procesión la popular Zabala, que con 59 años expone su auténtica vocación por resaltar nuestras raíces.

Las agrupaciones, además de mover al baile, el jolgorio y la alegría de quienes esperan esta anual festividad, se pronunciaron a favor de la paz, el 51 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el regreso de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

La cultural comitiva volverá a salir hoy a las calles, esta vez por la avenida Camilo Cienfuegos, se sumarán las carrozas, los payasos, muñecones y carrozas humanas.

Antes, a las ocho de la noche, tendrá lugar la rememoración del incendio y toma de la ciudad de Las Tunas, en la casa natal de Vicente García González, patriota quien protagonizó el 23 de septiembre de 1876 este hecho, baluarte del espíritu y las tradiciones de lucha de los tuneros.

Luego de la recordación del importante acontecimiento, el Memorial Vicente García invitará a tomar en su patio, con el sonido de la agrupación musical Contrapunto, la Canchánchara mambisa, una bebida compuesta por miel y aguardiente que nació en nuestras guerras de independencia.

El carnaval Las Tunas 2012, que tuvo sus antecedentes en las fiestas patronales de San Jerónimo, comenzará oficialmente mañana y se extenderá hasta el día 30 de septiembre, un espectáculo de pueblo que estará dedicado a sus seis décadas de creación y al 216 aniversario de esta ciudad del oriente cubano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = cero