• Portada
  • Cultura
  • Cabalgata de congas y comparsas preludia el carnaval Las Tunas 2012
Cultura

Cabalgata de congas y comparsas preludia el carnaval Las Tunas 2012

anaisa vidal diazconga ensayoAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La tradicional cabalgata por el centro de esta ciudad capital regaló este martes una jornada exclusiva, con el desfile de las cuatro congas y cuatro comparsas que amenizarán el carnaval las Tunas 2012.

El preludio de los festejos demostró la convocatoria y popularidad de una tradición que surgió con la identidad cubana. Por la avenida Vicente García pasearon las congas Raíces tuneras, Turibe y la nueva generación; Los pinos nuevos, demostrando el natural entusiasmo de los más jóvenes y la emblemática Mau Mau, que este año cumple con el carnaval, su sesenta aniversario.

Asimismo, el inconfundible ritmo de las comparsas arrastró a una multitud de bailadores. Allí estaban La Jardinera, Cuba libre, la Invasores del futuro y cerró la procesión la popular Zabala, que con 59 años expone su auténtica vocación por resaltar nuestras raíces.

Las agrupaciones, además de mover al baile, el jolgorio y la alegría de quienes esperan esta anual festividad, se pronunciaron a favor de la paz, el 51 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el regreso de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

La cultural comitiva volverá a salir hoy a las calles, esta vez por la avenida Camilo Cienfuegos, se sumarán las carrozas, los payasos, muñecones y carrozas humanas.

Antes, a las ocho de la noche, tendrá lugar la rememoración del incendio y toma de la ciudad de Las Tunas, en la casa natal de Vicente García González, patriota quien protagonizó el 23 de septiembre de 1876 este hecho, baluarte del espíritu y las tradiciones de lucha de los tuneros.

Luego de la recordación del importante acontecimiento, el Memorial Vicente García invitará a tomar en su patio, con el sonido de la agrupación musical Contrapunto, la Canchánchara mambisa, una bebida compuesta por miel y aguardiente que nació en nuestras guerras de independencia.

El carnaval Las Tunas 2012, que tuvo sus antecedentes en las fiestas patronales de San Jerónimo, comenzará oficialmente mañana y se extenderá hasta el día 30 de septiembre, un espectáculo de pueblo que estará dedicado a sus seis décadas de creación y al 216 aniversario de esta ciudad del oriente cubano.

Artículos relacionados

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Intercambia Presidente de la UPEC con periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


dos × = 18