Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Osteoporosis en la mira de científicos

Osteoporosis en la mira de científicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

osteoporosisIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Calificada por los especialistas como “enfermedad del siglo XXI” por su incremento mundial, la
osteoporosis, centrará la atención de los participantes al Congreso Ortopedia 2012, que inicia hoy sus sesiones científicas en esta capital.

El  profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del comité organizador anunció a la ACN que en Cuba hace una década se reportaban cada año unas cinco mil fracturas de cadera, y actualmente esa cifra sobrepasa las 14 mil.

Significó el director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País que la osteoporosis, caracterizada por la pérdida exagerada de tejido o masa ósea, hace al hueso más propenso a fracturarse, principalmente la cadera, columna vertebral, muñeca y rodilla.

Ese mal es más frecuente en mujeres después de la menopausia y en los dos sexos luego de los 65 años, y entre los factores que lo provocan están el alcoholismo, tabaquismo, aumento del envejecimiento poblacional, una dieta inadecuada desde la primera etapa de la vida y el sedentarismo.

Cuba se destaca en la técnica de artroscopia, fijadores externos, en la traumatología del deporte, e investigaciones sobre la osteoporosis, fracturas de cadera en el anciano, la cosartrosis en la cadera, uno de los problemas que más afecta a la población.

Ello está dado por el aumento de la expectativa de vida de casi 80 años, unos 20 más que en 1959 que era de seis décadas”, precisó Cambras a la ACN.

“Las fracturas de cadera constituyen uno de los problemas más frecuentes de la cirugía del trauma en la tercera edad y según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta lesión podría convertirse en una epidemia ortopédica en países donde la esperanza de vida es larga”, acotó.

Por tal motivo, Cuba lleva a cabo acciones de prevención que incluyen la masificación de la práctica de ejercicios físicos, con el objetivo de reducir la incidencia de este mal.

Ortopedia 2012 reúne hasta el sábado a más de 700 delegados nacionales y de unos 15 países.

En el Centro de Eventos ORTOP, en la capital, sede del foro se desarrollará la III Reunión Binacional Cuba-México y el Primer Simposio Cubano-Argentino de la especialidad, que reunirá a los profesionales de la rama para actualizar conceptos relacionados con las complejidades ortopédicas. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =