• Portada
  • Salud
  • Municipio de Jobabo mantiene en cero mortalidad infantil
Salud

Municipio de Jobabo mantiene en cero mortalidad infantil

mortalidad 9indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Jobabo es uno de los tres municipios de Las Tunas que reportan cero tasa de mortalidad en niños menores de un año en lo que va del 2012, debido fundamentalmente al trabajo sostenido que realizan los integrantes del Programa materno infantil con los recién nacidos y las embarazadas.

Equipos multidisciplinarios integrados por médicos y enfermeras de la familia, grupos de apoyo comunitario y los trabajadores sociales, realizan visitas sistemáticas a los casos con algún tipo de peligro.

Especialistas en Medicina General Integral, pediatras y neonatólogos del municipio también se suman a esos recorridos, que son más o menos espaciados teniendo en cuenta el riesgo real de los niños afectados.

De enero a la fecha, se también se reporta cero muerte materna resultado que ha sido posible gracias a que se tienen identificados todos los casos de riesgo, lo que permite realizar un trabajo diferenciado con las gestantes según la afección que presentan.

En Jobabo, municipio situado al sur de de esta capital provincial de Las Tunas, se incrementaron las camas en el hogar materno y mejoraron las condiciones de la red de atención secundaria.

La no ocurrencia de muerte de niños menores de un año y de madres relacionadas directamente con el parto, se sitúa entre los resultados más significativos del territorio con un gran número de pobladores asentados en zonas rurales.

Ello prueba además la disposición resuelta del Gobierno cubano de ofrecer atención médica gratis a todos sus ciudadanos, especialmente a las embarazadas y a sus bebés.

En los últimos años Las Tunas se ha mantenido entre las provincias que menos fallecidos menores de un año reporta en Cuba. En el 2011 registró una tasa de mortalidad infantil de 3,5, la más baja de la nación, considerada igual o mejor a la de cualquier país desarrollado.

La mortalidad infantil incluye todas las defunciones en menores de un año que ocurren en la población de nacidos vivos en un período de 12 meses y puede ser afectada por múltiples factores humanos, sociales, económicos.

Lea más:

Mortalidad infantil en Cuba

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = cinco