Cultura

Compiten documentales cubanos en festival de Biarritz

París.- Tres documentales cubanos competirán hoy por el premio en esa categoría en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el cual entra en su segunda jornada en ese balneario de la costa atlántica francesa.

En el anfiteatro del Casino Municipal será exhibido “Al sur el mar” de la realizadora Ariagna Fajardo, miembro del colectivo de la Televisión Serrana, fundada en 1993 para reflejar la identidad, los valores y la cultura de los habitantes del macizo montañoso más alto de Cuba.

La cinta, de 23 minutos, narra la vida de una familia campesina en el sur de la oriental provincia Granma.

“Para nosotros es muy importante poder mostrar aquí este trabajo que hacemos en las montañas y que tiene un carácter comunitario”, declaró recientemente a Prensa Latina la joven directora.

Fajardo fue premiada este año por la Fundación Brownstone con una beca de tres meses, durante los cuales participó aquí en talleres de realización cinematográfica y fue miembro de un jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Asimismo, se presentará la obra “Uno al otro”, de Milena Almira, ya conocida por su galardonado cortometraje “El grito” y quien ahora se desempeña en este trabajo como realizadora, sonidista, guionista y directora de arte.

El filme aborda la historia de una joven pareja cubana, cuya relación se profundiza a pesar de lo que para otros podría significar un obstáculo, la sordera de uno de ellos.

“Estonia”, tesis de graduación del brasileño Lucas Bonolo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y coproducida por la cubana Camelia Farfán, es la tercera propuesta documental de la mayor de las Antillas.

Mientras, en la categoría de largometrajes en busca del premio El Abrazo se exhiben este martes la cinta uruguayo-mexicana “La demora”, de Rodrigo Plá; “Sofía y el terco”, del colombiano Andrés Burgos Vallejo; y “Aquí y allá”, realizada por Antonio Méndez Esparza, de México.

Como parte del homenaje al fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa se podrá apreciar una vez más la película “Los Olvidados”, del maestro Luis Buñuel.

La música estará presente en la muestra con sendos conciertos de cumbia colombiana y tangos argentinos en la sala denominada el “Pueblito del festival”.

El evento se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se darán a conocer las obras premiadas en las diferentes categorías. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − = 0