• Portada
  • Las Tunas
  • Producción de frutas en Las Tunas muestra nuevas señales de recuperación
Las Tunas

Producción de frutas en Las Tunas muestra nuevas señales de recuperación

comercio frutasraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Cuba procura incrementar la producción de frutas y su eficiente comercialización en los mercados nacional e internacional, propósito al que contribuye la provincia de Las Tunas mediante la paulatina recuperación de ese sector.

Los principales objetivos en dicho sentido son aumentar la oferta de ese tipo de alimento a la población, mejorar el suministro a la industria conservera, sustituir importaciones de víveres e insumos, e incrementar las exportaciones, ya sea hacia el exterior o en frontera.

De enero a agosto en Las Tunas se acopiaron 11 mil 630 toneladas de frutas, volumen que superó en un 28 por ciento el plan aprobado para la etapa y rebasó en más de la mitad la producción obtenida en similares meses del pasado año.

Eso sin contar las 16 mil 700 toneladas de coco cosechadas, que casi duplicaron las programadas para el período, y que también denotan un sustancial crecimiento respecto a 2011.

Esta vez los fruticultores tuneros sobrecumplieron e incrementaron la producción de especies fundamentales, como la piña, la fruta bomba, la guayaba y el mango, aun cuando sobre este último fruto inicialmente los pronósticos eran adversos.

Como parte de esos resultados, se cosecharon 266 toneladas de toronja, naranja, lima y limón por encima de lo previsto, y de esa manera respaldan los esfuerzos del país con vistas a lograr la recuperación de los cítricos, fuertemente dañados en los últimos tiempos por el azote de plagas y otros factores.

La Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura informó en esta ciudad, 690 kilómetros al este de La Habana, que durante la etapa la siembra de frutales abarcó 585 hectáreas, sobrepasó la superficie planificada y creció en comparación con lo conseguido hasta igual fecha del año anterior.

Acorde con la estrategia seguida por Cuba para desarrollar tan importante sector agrario, los fruticultores tuneros trabajan con el fin de obtener en 2012 más de 13 mil 500 toneladas de ese tipo de alimento, cantidad superior a la acopiada en similar período precedente.

En una primera fase, el Programa Nacional para el Desarrollo de los Frutales abarca hasta el año 2015, y su propósito fundamental es aumentar y diversificar las producciones para que la población pueda consumir cada día no menos de 150 gramos per cápita de frutas, de acuerdo con los requerimientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carencia de frutas y hortalizas en la alimentación humana ocupa el sexto lugar entre los 20 factores de riesgo por los cuales mueren las personas.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 8 = nueve