Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > En evaluación fase II de vacuna contra cáncer de próstata

En evaluación fase II de vacuna contra cáncer de próstata

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cancer prostataLianet Leandro López
lll@ain.cu

Camagüey.- Tras la terminación de su segunda fase experimental, el candidato vacunal contra el cáncer de próstata Heberprovac, muestra positivos resultados en los indicadores analizados durante los estudios preliminares.

Promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, ese inmunógeno se aplicó a 56 pacientes en los hospitales Oncológico “Madame Curie”, de ese territorio, y General  “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín, que actualmente reciben la consulta de evaluación final.

El urólogo Ranfis Rodríguez, quien lidera la investigación en Camagüey, explicó a la ACN que la disminución de los valores del marcador tumoral o Antígeno Prostático Específico, la reducción de la próstata, y la escasa o nula producción de testosterona, son los principales aspectos para examinar.

Aunque aún no se ha consultado a la totalidad de los hombres incluidos en esa muestra, el doctor precisó que hasta el momento se verifica un cumplimiento de esos parámetros, además de una notable mejoría en la calidad de vida de los enfermos.

Así lo confirmó Dionisio Conde, chofer de 60 años, quien sintió desaparecer en el transcurso del ensayo clínico los síntomas más molestos como la micción frecuente, y la inflamación y el dolor en el bajo vientre.

Jocosamente, manifestó que no le importan la aparición de efectos inherentes al tratamiento como la disminución de la libido, y de los cuales se les informa a todos los pacientes antes de comenzar, y agradeció la posibilidad de alargar su vida para disfrutarla junto a sus seres queridos.

El doctor en Ciencias Médicas Jesús Junco, a cargo del proyecto por la parte del CIGB, refirió que de esa vacuna terapéutica, destinada para el uso en carcinomas de estadios tres y cuatro, se espera que en un futuro pueda igualar o superar a tratamientos estándar, de alto costo para Cuba en el mercado internacional.

Cuando concluyan las evaluaciones y se computen los resultados de la fase dos en el CIGB de La Habana, se deberá iniciar el siguiente período del experimento, donde se incluirá a más pacientes, se estudiará su interacción con otras drogas y se comparará con la terapia estándar utilizada en esa afección. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + tres =