Opinión

Preciado anhelo el de vivir en paz

maira castro lorapaloma-de-la-pazMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una paz sostenible por un futuro sosteniblees el tema del 2012 para el Día Internacional de la Paz, que este 21 de septiembre abogó por un futuro en que las desigualdades económicas y sociales se resuelvan mediante el diálogo en lugar de la violencia, como lo expresa una declaración hecha por Ban Ki-Moon, Secretario general de las Naciones Unidas.

Esta constituye una aspiración constante de Cuba, donde a partir del triunfo revolucionario de 1959 se consolidó el trabajo del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, cuya razón de ser es alcanzar tan noble fin en aras de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual.

La Isladesempeña un papel fundamental en contra de los criterios imperialistas y la globalización neoliberal en eventos internacionales, y mediante la labor de instituciones como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) promueve la necesidad de incrementar la lucha por asegurar la paz a nivel mundial.

El delegado del ICAP, en la provincia de Las Tunas, Nay Caballero Hernández, explicó que dicho objetivo se cumple mediante las relaciones con organizaciones de solidaridad, a partir de conceptos básicos expresados por del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De esa manera se divulgan ideas, argumentos y advertencias del gran peligro que amenaza a la humanidad y que puede conducir incluso a su extinción, de ocurrir una nueva conflagración mundial, ya no con armas convencionales, sino nucleares.

A partir de la vocación pacifista de la nación cubana, las reflexiones se trasmiten a través de vías digitales, encuentros, debates y conferencias con brigadas internacionales de trabajo voluntario, grupos y delegaciones; así como en intercambios coordinados con organizaciones locales, en especial juveniles y de estudiantes.

En fecha tan temprana como 1961, tras el triunfo revolucionario, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la paz”, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro , expresó un deseo vigente: “Nosotros queremos, sinceramente, paz, y lo que queremos es que nos dejen en paz…”.

“Eso lo hemos dicho una y mil veces, pero hemos tenido que soportar ataques piratas de aviones, lanzamientos de armas en paracaídas, terrorismo con agentes pagados por el imperialismo yanki, bombardeos, agresiones económicas, ataques mercenarios, y hemos tenido que vivir en perenne guardia, y estamos dispuestos a vivir en perenne guardia…. Porque ese, ese es el precio de la libertad, ese es el precio de la soberanía, y ese es el precio de la paz”.

Hoy se refuerza la lucha por la liberación de Los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo que han tenido que pagar ese alto precio, el de arriesgar sus propias vidas para evitar más pérdidas a las familias cubanas, a causa del odio y la irracionalidad de quienes se empeñan en destruir la obra creadora de más de cinco décadas.

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


2 × tres =