• Portada
  • Salud
  • En Las Tunas avanza modernización de consultas de patología de cuello cérvico uterino
Salud

En Las Tunas avanza modernización de consultas de patología de cuello cérvico uterino

colposcopioesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un paso de avance importante muestra el sistema de salud en la provincia de Las Tunas para detectar diversas patologías en las mujeres, al contar con tres equipos de video colposcopio, un medio digitalizado para realizar estudios de alta confiabilidad en el cuello cérvico uterino.

Los mismos funcionan en los centros hospitalarios de esta capital provincial y de los municipios de Puerto Padre y Majibacoa y permiten localizar la fuente de células anormales detectadas en las pacientes mediante el estudio citológico.

El doctor Claro Galárraga Perovani, jefe de ese servicio en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, precisó que desde la instalación del primero de esos equipos hace poco más de un año, se ha avanzado mucho en el empeño por reducir las muertes de mujeres por cáncer cérvico uterino en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que con ellos se logra ver microscópicamente una imagen colposcópica que sugiere una lesión, a partir de lo cual el médico puede indicar la citología sobre la misma y se hace más efectivo el diagnostico.

El especialista de primer grado en Gineco-obstetricia citó como otra ventaja, la gran utilidad al magnificar la imagen, pues no es lo mismo verla en un microscopio que observarla detalladamente en una pantalla que tiene alrededor de 15 pulgadas. “Esta es una tecnología de punta” acotó.

También permite ofrecer un seguimiento más preciso al hacer comparaciones antes y después del tratamiento. De esta forma la paciente puede observar la lesión y comprender mejor las características de su afección, la importancia del tratamiento y coopera más con él.

El video colposcopio no significa desechar la prueba citológica, pues esta siguen siendo muy valiosas en el diagnostico de otras infecciones en los genitales femeninos causadas por hongos, bacterias, parásitos o virus, algunos de los cuales son los precursores del cáncer.

En los hospitales Ernesto Guevara y el Guillermo Domínguez la colposcopia se está empleando en el estudio de lesiones malignas mientras que en Majibacoa se hacen estudios de afecciones benignas.

Dicha tecnología tiene un valor superior a los dos mil dólares y es mucho más cara para Cuba que tiene que adquirirla sorteando las medidas restrictivas que le impone el bloqueo de Estados Unidos.

El cáncer cérvico uterino, es un cáncer de larga evolución, tiene dos etapas bien definidas, la preinvasora que llega hasta carcinoma in situ (CIS) y la invasora. Se acepta que puede pasar por todas sus etapas, pero esto no se cumple siempre, porque en sus diferentes etapas pueden regresar a la normalidad, mantenerse o progresar a las etapas invasoras.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre mujeres de todo el mundo y Cuba cuenta con un programa de pesquisa desde el año 1968, para el universo de mujeres de 25 a 59 años de edad, que incluye como prueba de test de pesquisa la citología orgánica cervical, con una frecuencia trianual.

La repetitividad de la prueba garantiza la efectividad de la misma en el diagnóstico oportuno de la enfermedad A continuación el esquema representa los procedimientos descritos en dicho programa.

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 5 =