Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Un día por la paz

Un día por la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ada cristina higuera turdia de-la pazAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

La paz lleva intrínseco el significado de sosiego, tranquilidad, reposo y concordia. En esta palabra tan breve en su forma; pero inmensa en su contenido cabe la obra grande de los hombres y mujeres que aman y construyen; de quienes se rehusan a la guerra y se contraponen a las disensiones, riñas, pleitos y otros actos violentos.

Sin embargo, resulta difícil hablar de armonía y entendimiento en un mundo que cada vez se torna más hostil, donde algunos países sufren las amenazas constantes de potencias que inventan cualquier excusa para agredirlos en flagrante violación de sus derechos.

Por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica la fecha del 21 de septiembre a fortalecer los ideales pacifistas, tanto dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

El Día Internacional de la Paz ofrece así una oportunidad común para pensar en cómo se puede contribuir, de manera individual y colectiva, a allanar el camino hacia el futuro que queremos, lejos de odios y confrontaciones.

Para la conmemoración de este año 2012 se ha elegido el tema “la paz sostenible para un futuro sostenible” ya que la causa misma de muchos episodios belicistas está directamente enraizada con valiosos recursos naturales, tales como diamantes, oro, petróleo, madera y hasta el agua, o bien estos recursos suponen un importante factor en el conflicto.

No obstante, enmarcar las connotaciones de concordia y amistad en un contexto tan amplio sería como limitar gestos y acciones. La paz merece presencia en cualquier instante y lugar, sea en el hogar, en las relaciones interpersonales y en los diversos vínculos con nuestros semejantes.

Respetar decisiones, criterios, modos de pensar y actuar; sin dudas, enriquece este concepto que urge ser defendido en la actualidad desde el diálogo y la reconciliación.

La ONU proclamó el Día Internacional de la Paz en 1981. En 2001, aprobó por unanimidad la resolución 55/282, por la que declaró que esta sería una fecha de no violencia, invitando a respetar la cesación de hostilidades y a realizar actividades de educación y concienciación del público respecto a los asuntos relacionados con la paz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 6 =