• Portada
  • Cultura
  • Sepultado fundador del movimiento escultórico de Las Tunas
Cultura

Sepultado fundador del movimiento escultórico de Las Tunas

ferreromandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Rafael Ferrero, uno de los fundadores del movimiento escultórico de los años 70 del pasado siglo en Cuba, fue sepultado hoy en la localidad de Las Parras, de la provincia de Las Tunas y limítrofe con Holguín, zona donde comenzó su vida artística.

El destacado escultor, pintor, dibujante, diseñador gráfico y profesor, falleció el jueves, en esta capital provincial, víctima del cáncer.

Graduado de la Escuela Taller de Artes Plásticas Juan José Fornés Piña, de Holguín, Ferrero integró el grupo de creadores que en 1977 participó en el III Encuentro Nacional de Escultores, punto de partida para el rescate de esta manifestación en el país, bajo la dirección de Rita Longa.

Su obra se caracteriza por la evocación de símbolos de la cubanía, la variedad de materiales y su integración al paisaje urbano, como es el caso de la gimnasta de la sala polivalente tunera Leonardo McKentzie, el monumento al humor de San Antonio de los Baños y un conjunto escultórico en el Reparto Kawama, de Varadero.

Una de sus creaciones más reconocidas fue la galería taller Rita Longa, en esta ciudad, institución que ha contribuido al desarrollo de nuevos escultores, a la promoción del arte tridimensional del país y la conformación de una de las colecciones más completas de piezas de pequeño y mediano tamaños.

Ferrero realizó una veintena de exposiciones personales y colectivas, en tanto obras suyas se insertaron en colecciones institucionales y privadas de Cuba, Estados Unidos y países de Europa.

A pesar de lo avanzado de su enfermedad, en los últimos años Ferrero continuó su labor creativa y en la preservación y divulgación de los valores patrimoniales de esta ciudad, conocida como Capital de la escultura cubana. (Agencia Cubana de Noticias)


Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = ocho