Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Cultura > Un realizador de Radio Victoria exigente y previsor

Un realizador de Radio Victoria exigente y previsor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- De los 59 años a que llega este 20 de septiembre la emisora provincial Radio Victoria, de Las Tunas, en casi cuatro décadas ha contado con la labor de un realizador de sonido, a quien lo atrajo la vocación de locutor, pero se inició como redactor de notas.

Vea por cuantos cambios transitó la entrada de Frank Zamora Núñez al medio radial hasta considerar hoy entre las satisfacciones la de permanecer en una especialidad que le gusta, cuya trayectoria le valió este año el otorgamiento del Sello 90 aniversario de la Radio Cubana, motivo de compromiso para “seguir haciendo cosas mejores”.

En la década del 70 asumió de manera voluntaria las tareas de director de programas y responsable del grupo de trabajo que se dedicaba a los de apoyo a los organismos; en tanto le resultó muy complejo trasladarse a Santiago de Cuba a estudiar la carrera de Periodismo, cuando para ser locutor se exigía nivel universitario.

También dio al traste con esa situación, en 1980, la entrada de nueva tecnología para los estudios (ahora obsoleta) proveniente del campo exsocialista, la cual le fascinó tanto que cambió sus aspiraciones iniciales, pues le gusta eso de buscar sonido, buscar matices de las voces y ecualizarlas.

Otro de los encantos de su trabajo son las transmisiones en exteriores, desarrolladas durante varios años y que añora porque la situación económica las ha limitado, y enseñan bastante, pues “precisamente los orígenes de la radio están en eso”.

Entre compañeros de trabajo y amigos lo conocen como Pancho, pero dan fe además de la rectitud en su trabajo, pues dice “no me gusta tener cosas pendientes, no me gusta que las personas tengan el trabajo guardado en el bolsillo en vez de venir a realizarlo porque pueden suceder cosas”.

“Soy exigente, y a la vez me siento bien porque personas como ustedes (periodistas) me piden criterios acerca del trabajo que hacemos, a pesar de que yo no soy un graduado universitario”; esa es una posibilidad que le da la experiencia sobre todo por integrar el colectivo del noticiero “Impacto”.

Las consultas pueden ser a veces hasta de la concepción de determinados géneros periodísticos; pero además ayuda y sugiere a quienes provienen de otros medios y a recién graduados en cuanto a la síntesis en la redacción, tan necesaria en la radio.

Apenas un breve recuento de los 37 años de la obra de Frank Zamora destaca su presencia en colectivos de programas variados como Frecuencia Mil 50, A todo ritmo, Las Tunas con la guardia en alto, La Discoteca popular, Fiesta Oriental y Danzones, que refuerzan su apego a la música tradicional cubana.

pancho zamora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = dos