Cultura

En Las Tunas, por un periodismo más cercano a la gente

asamblea rvanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Cómo hacer un periodismo más profundo y que refleje la realidad de la provincia de Las Tunas, aun en medio de las dificultades materiales que se enfrentan, constituyó el centro de los debates de los profesionales de la emisora provincial Radio Victoria, en su asamblea Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En la Sala Titón, de esta ciudad capital, los periodistas de la principal emisora del territorio hicieron planteamientos sólidos e inteligentes en torno a las necesidades técnicas que requiere la radio de estos tiempos, la integración de las redacciones tradicional y digital, el interés por la constante superación, y más aún, por revertir los conocimientos que genera esa superación en el trabajo cotidiano.

ejecutivo rvCon fuerza se debatieron los problemas que existen con las fuentes y la postura de algunos directivos de entidades estatales que niegan datos a la prensa, cuando están en la obligación de hacerlo porque en Cuba la información es un bien público, y la falta de gestión de los propios periodistas y la dirección del medio para enfrentar estas malas conductas que conllevan a un secretismo contra el cual lucha la máxima Dirección de la Revolución.

También se debatió sobre la necesidad de redoblar la exigencia por parte de los directivos ante la falta de eficacia y eficiencia que en ocasiones presentan algunos profesionales, mientras otros lo dan todo cada día para mantener informada a la población, la falta de respuesta de determinados directivos estatales ante la crítica y el reto que supone en la actualidad la integración de los profesionales en las redes sociales, por constituir un escenario por el que se informan cientos de miles de personas en todo el mundo.

Los profesionales de Radio Victoria eligieron mediante el voto secreto y directo al nuevo ejecutivo de la delegación, que preside Élida Rojas, e integran además, Yamileydis Montoya Pupo y esta redactora.

También eligieron a los candidatos a delegados al Noveno Congreso, a miembros del Comité Nacional, y otras estructuras de de la organización.

La delegación de la UPEC en Radio Victoria es la más numerosa de la provincia de Las Tunas, y esta planta constituye el principal medio para informar a los más de 530 mil habitantes del territorio, porque trasmite las 24 horas con una programación en la que tienen un peso importante los espacios informativos, distribuidos en las diferentes tiras de la parrilla.

Al concluir la asamblea, Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, aseguró que “la dinámica de las rutinas productivas en los medios de comunicación deja poco margen para encontrarnos frente a frente, para conversar e intercambiar ideas, y eso nos hace mucha falta, para seguir avanzando.

“Hoy la Presidencia de la UPEC está en el oriente del país- precisó Doval- en el mes de octubre estará en el centro, y en el mes de noviembre, en el occidente. Y estos son los momentos más importantes del IX Congreso, cuyas sesiones plenarias se realizarán en julio de 2013. En mayo serán las asambleas provinciales.”

La periodista destacó que la riqueza que tenemos hoy es que en cada una de las delegaciones de base todo el que quiera decir algo puede hacerlo, y en ese sentido, ha encontrado aquí debates muy profundos, muy enriquecedores, basados en la experiencia de personas que trabajan a veces en condiciones difíciles.

Después de presenciar los debates en varias delegaciones de la provincia, Doval enfatizó que el espíritu de estas reuniones se ha centrado en la búsqueda de “un periodismo más cercano a la gente, con un mayor rigor a la hora de contrastar todo tipo de fuentes y un mayor uso del periodismo de investigación”, desafíos que quedan en la agenda de los profesionales del sector que irán al Congreso esgrimiendo el lema Con la pasión de la verdad.

La UPEC en Las Tunas cuenta con nueve delegaciones de base que agrupan a más de 100 profesionales, quienes laboran en seis emisoras de radio, el semanario 26, el telecentro TunasVisión y las corresponsalías de la Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Reloj.

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


8 + dos =