Cultura

Vuelve a Las Tunas orquesta Sinfónica de Oriente

sinfonica orientemandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Luego de 20 años de ausencia en los escenarios de Las Tunas, la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) se presentó en el teatro principal de esta ciudad, como parte de una gira nacional por el aniversario 50 de su fundación.

El repertorio escogido para el concierto de este martes evidenció el nivel técnico y la versatilidad de los músicos al incluir la pieza Nuevo Mundo, del compositor Antonín Dvorák, la Sinfonía Española, de Édouard Lalo y arreglos a temas del cancionero tradicional cubano.

La adaptación al formato sinfónico de los ritmos nacionales es uno de los elementos distintivos de la OSO que para el próximo año presentará el disco Popularmente sinfónico, en el que muestra una síntesis de este trabajo, dijo la directora invitada Daria Abreu.

César Castellanos, representante de la agrupación, aseveró que como parte de los festejos por las cinco décadas se realizarán, además, presentaciones especiales con directores y solistas extranjeros, entre ellos el venezolano José Belisario, el español Ángel Palacios y el mexicano Guillermo Villarreal.

Castellanos agregó que la formación instrumental desarrolla proyectos de colaboración técnica con otras instituciones y agrupaciones del país como las escuelas de música de Santiago de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Santa Clara y la Banda de Conciertos de Ciego de Ávila.

La formación profesional de los jóvenes músicos es un segmento destacado en el trabajo de la OSO, cuyos integrantes, a pesar de su juventud, se desempeñan como profesores en los distintos niveles de la enseñanza artística del país, aseveró Abreu.

A propósito del aniversario la agrupación ha desarrollado un ciclo de conciertos especiales en Guantánamo, Manzanillo y Santiago de Cuba, en esta última ciudad con la participación especial del reconocido pianista Frank Fernández.

La gira nacional le permitirá llegar a los escenarios de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y La Habana, donde protagonizará el 30 de septiembre una gala en el Teatro Nacional. (Agencia Cubana de Noticias)  

http://www.ecured.cu/index.php/Orquesta_Sinf%C3%B3nica_de_Oriente

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 9 = catorce