Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Orgullo de tres mujeres de Las Tunas por el Sindicato de Civiles de la Defensa

Orgullo de tres mujeres de Las Tunas por el Sindicato de Civiles de la Defensa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 María Antonia Batista PeñaYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Hace 41 años, el 18 de septiembre de 1971, hubo un hecho nuevo en la historia del movimiento obrero cubano, con el nacimiento de una organización sindical en el seno de una institución armada.

Se trataba del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que 30 años más tarde, en el 2001, adoptara el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, al incluir además a compañeros del Ministerio del Interior.

En la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, ese colectivo incluye a todos los sectores de la economía, excepto el tabacalero, al decir de María Antonia Batista Peña, su secretaria general.

“Tenemos trabajadores agropecuarios, de la salud, del transporte, de la educación, de la construcción, es decir, de todos los sectores. Los trabajadores de SEPSA hacen su aporte a los programas materno e infantil. Desde hace 10 años acometen esa acción y han sido reconocidos por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) porque sobrecumplen los planes en esta tarea tan humana”.

Una de las principales actividades en la actualidad es el proceso previo a la Conferencia Nacional del Sindicato, que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre; y en tal sentido en el territorio tunero se ha desarrollado una importante labor.

“Nosotros primero hicimos el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos de las secciones sindicales. Ahí se hizo la selección de los delegados, en los que hay representación de todas las unidades principales. Son seis delegados, entre ellos uno directo, que es la compañera Yamilé Saínz Pérez, de la Empresa Geocuba”.

Precisamente para Yamilé su elección le genera gran satisfacción porque representará a los trabajadores de su entidad.

Yamile Sainz Perez

“¿Qué hice yo para ser la delegada directa? Lo único que he hecho es trabajar, dar el paso al frente en todas las tareas que me han encomendado, representando siempre a los trabajadores. Llevo 14 años en Geocuba y todos estos años he sido dirigente sindical. Me considero motor impulsor. Siempre doy el ejemplo para que todos me sigan, tratando de ser siempre la primera en todo”.

Niurka Barraza Cedeño es otra de las delegadas de Las Tunas a la Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa y también se siente orgullosa de su organización sindical.

Niurka Barrasa Cedeno“Me enorgullece pertenecer al Ministerio del Interior, donde los trabajadores civiles tienen un gran aporte a la defensa de la Patria, la tranquilidad ciudadana y el orden interior ya que sin nosotros fuera imposible para nuestros combatientes cumplir con sus misiones. Además, nosotros tenemos un trabajo bastante consolidado en la prestación del servicio y la producción. En lo personal me considero muy consagrada a este trabajo pues para mí es la vida el Ministerio del Interior. Lo significa todo.”

Con numerosas razones para el festejo, los afiliados al Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa en el territorio tunero viven hoy el aniversario 41 de la creación de esa organización, comprometidos a cumplir los lineamientos y objetivos del Sexto Congreso y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = uno