Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Salud > Elogian a Cuba por baja mortalidad infantil en la región

Elogian a Cuba por baja mortalidad infantil en la región

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mortalidad 9La Habana.- Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en la presentación del Informe Salud en Las Américas 2012, que Cuba se sitúa entre las naciones con menor tasa de muertes infantiles en el continente.

La funcionaria indicó que aunque el promedio regional esconde diferencias de hasta 50 muertes infantiles en exceso por cada mil nacidos vivos, la Isla exhibe un bajo índice de 4,8 en este indicador, consigna hoy el sitio web de la OPS.

Roses intervino en la XXVIII Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebra  desde el 17 hasta el próximo 21 en la sede del organismo en Washington D.C.

Indicó que en América Latina y el Caribe, entre 1990 y 2009, la tasa de mortalidad infantil bajó de 42 a 14,8 por cada millar de nacidos vivos.

En el ámbito del debate de una estrategia y plan de acción para reducir los fallecimientos prematuros por enfermedades no transmisibles, la representación cubana en el foro planteó que se debe actuar desde la infancia para reducirlas y abarcar todo el ciclo de vida.

Sostuvo que el tratamiento debe tener un enfoque multisectorial, y que la participación comunitaria es un elemento esencial para tener éxito en el control de estas enfermedades.

Consideró que los cambios se obtienen cuando la población tiene acceso a alimentos, a actividad física y reconoce los efectos nocivos del alcohol.

Finalmente, llamó a pensar en estrategias para ayudar a la población en situación de extrema pobreza y a acondicionar los planes de prevención y control de las enfermedades no transmisibles a las condiciones reales de la región y de los países.

La edición 2012 del Informe de Salud en Las Américas presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria, y narra los avances y desafíos de los países para el avance del continente.

Asimismo, llama la atención sobre aspectos como  que la expectativa de vida aumentó de 72.2 a 76.2 años entre 2000 y 2010, y sin embargo subraya que las inequidades persisten entre las naciones y hacia el interior de las mismas.

Junto al alentador dato del aumento de la esperanza de vida en la región de cuatro años en sólo una década, también está la proyección de un incremento adicional de 6.5 años para el 2050. (Agencia Cubana de Noticias)  


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4