• Portada
  • Salud
  • Abogan en Las Tunas por más espacios sin humo de tabaco
Salud

Abogan en Las Tunas por más espacios sin humo de tabaco

tabaquismoesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Impedir que se fume en las instituciones de salud y otros espacios públicos y fortalecer los servicios de cesación tabáquica, constituyen urgencias en la provincia de Las Tunas para proteger a la población no fumadora del devastador efecto del tabaquismo.

Este grupo está peligrosamente expuesto a enfermedades asociadas a ese hábito incluido el cáncer de pulmón y las afecciones cardiovasculares cuyas posibilidades de padecimiento se incrementan en más de un 20 y 25 por ciento respectivamente.

Juan Núñez, responsable del programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la provincia, explicó que las miles de sustancias toxicas que contiene el cigarro son más pequeñas luego de ser expulsadas por un adicto y por ello alcanzan de forma más fácil los alvéolos y las vías aéreas periféricas de quienes no practican el nocivo hábito.

De ahí la necesidad de que se perciban los riesgos del tabaquismo y actúen contra él pues en la provincia cada vez aumenta más el número de personas expuestas al humo de tabaco ajeno en las viviendas y otros sitios cerrados.

También urgen cambios de comportamientos del fumador activo para que respeten los derechos de quienes no fuman.

En Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se fortalecen los equipos multidisciplinarios para los servicios de deshabituación tabáquica en los centros y departamentos de medicina natural y tradicional de los policlínicos y hospitales, una posibilidad no bien aprovechada para enfrentar el tabaquismo un mal que ya está considerado como una enfermedad.

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × tres =