• Portada
  • Salud
  • Intensifican batida contra el Aedes aegytpi en Las Tunas
Salud

Intensifican batida contra el Aedes aegytpi en Las Tunas

fumigacion 12esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Una fuerte batida contra el mosquito Aedes aegytpi, la segunda que se realiza en el mes de septiembre, comenzó este lunes 17 en el municipio de Las Tunas donde se ha incrementado la presencia del vector en las últimas semanas.

La labor se extenderá hasta el sábado 22, la acometen grupos reforzados de operarios y técnicos de la campaña antivectorial y es más intensa en los cuatro consejos populares (demarcaciones de gobierno) del centro de esta ciudad, los que más alto índice de infestación presentan.

Directivos de la Unidad municipal de control y lucha contra vectores aseguraron la efectividad del tratamiento adulticida para combatir los ejemplares adultos del mosquito si se cumplen los requisitos concebidos para ese fin.

Por ello, se insiste en que no queden viviendas ni centros laborales o de estudio sin recibirlo y en que estén totalmente cerrados hasta pasado 30 o 40 minutos después de fumigados.

Aunque las condiciones ambientales del verano, lluvias y altas temperaturas, hacen que los criaderos del mosquito reaparezcan con más facilidad, en la provincia de Las Tunas se ha incrementado el número de estos también por falta de sistematicidad en las faenas domésticas destinadas a combatirlos.

Más del 60 por ciento de los focos del dañino vector se localizan en depósitos artificiales de agua dentro de las viviendas así como en las áreas aledañas a estas donde falla el saneamiento básico.

Todo ello corrobora la necesidad de mayor cooperación comunitaria en la intensificación de las labores para evitar una epidemia de dengue a lo cual instan ahora con especial interés las autoridades sanitarias de la provincia.

No basta con las batidas multisectoriales como las que acometen en las últimas semanas. Hace falta más constancia por parte de los vecinos en la revisión y ordenamiento de sus viviendas y otras áreas de las comunidades.

En Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se requiere más responsabilidad individual y colectiva que complemente la labor consagrada de operarios, técnicos y el resto de los trabajadores de la campaña antivectorial.

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco − = 4