Solidaridad

En videoconferencia llaman a revisar nuevas pruebas en caso de Los Cinco

videoconferencia

Video

Con la presencia de abogados, especialistas y familiares de Los Cinco, se celebró una videoconferencia entre La Habana y Washington DC, en la que se puso en evidencia, una vez más, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear un ambiente desfavorable en torno al juicio contra los antiterroristas cubanos. 

Desde Washington, Martin Garbus, miembro del equipo de la defensa de Los Cinco, explicó elementos contenidos en la moción presentada recientemente que aporta pruebas sobre el pago del gobierno estadounidense a periodistas radicados en Miami.

De igual manera, la periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien qué clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado participante en el juicio contra los cubanos.

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, expresó que Los Cinco “llegaron a los Estados Unidos para defender a su pueblo de la violencia de los exiliados cubanos” y dejó claro que cualquier Fiscal General de los Estados Unidos debe, ante el cúmulo de evidencia presentada por la defensa, desechar el caso.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, expresó que era “extremadamente doloroso hablar del tema de Los Cinco” pues nunca creyó que después de 14 años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso.

Pérez O´Connor apeló al presidente Barack Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de Los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documentos legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia.

Los Cinco han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continúan siendo privados de los derechos humanos más elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de gran impacto en sus vidas y la de sus familiares.

El abogado José Pertierra, desde Washington, y el profesor Raúl Garcés, periodista cubano, desde La Habana, estuvieron a cargo de la moderación de esta videoconferencia.

Entre los asistentes estaban familiares de Los Cinco, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 1 =