Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Altas temperaturas sofocan a los habitantes de Las Tunas

Altas temperaturas sofocan a los habitantes de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

soldarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En los últimos días el intenso calor amenaza con quemarle a los residentes en la oriental provincia cubana de Las Tunas las venas, si es preciso. Este fenómeno natural ni siquiera vacila en las primeras horas de la mañana, ni ante las descargas pluviales de las nubes; miles sienten que se ahogan dentro de una piscina trasparente y sin salida.

¿Pero cuántos se detienen a analizar porqué cada vez parece que resistiremos menos el abrupto clima y hasta la naturaleza se ensaña con nosotros por los errores? La mayoría coincidimos en la parada, en la cola, en la calle… con el insoportable calor como tema recurrente, ¿pero porqué estas altas temperaturas?

El tener debilitada la fina capa que recubre toda la tierra, denominada como capa de ozono, implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares.

Las secuelas ambientales, económicas, ecológicas, pero, sobre todo, emocionales y psicológicas, por este aumento en la radiación, son mayormente negativas. Y es precisamente la negatividad de las personas la consecuencia más usual del cambio climático. La fácil irritabilidad, las actitudes agresivas e impulsivas de los seres humanos, recrudecen los problemas normales de la vida.

De 15 a 30 Km de espesor tiene la capa de ozono y está compuesta en su mayoría por el gas ozono y el adelgazamiento y perforación que hoy describe es resultado de las actividades humanas.

Los estudios aseguran que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la vida en la Tierra. Este fenómeno está asociado a la constante emisión a la atmósfera de “gases de efecto invernadero” que están generando un progresivo calentamiento global elevando las temperaturas medias globales.

La década de los 90 fue la más caliente del siglo pasado y los cambios en este siglo serán aún más drásticos. La temperatura del planeta podría aumentar hasta unos seis grados centígrados y el nivel de los mares podría subir hasta cerca de un metro.

Desde 1974 los científicos han venido advirtiendo acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono, causada por sustancias químicas hechas por el hombre. Sin embargo, vivimos el año 12 del siglo XXI y cada vez el fenómeno es mayor.

En días tan intensos hasta las sensibilidades y aptitudes mayores se sofocan y debilitan. Por eso es tan frecuente que muchos sientan antónimo de sus vidas al agotador calor ante su creatividad.

El 16 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Usted en su vida en sociedad, aunque le parezca imposible y descabellado, puede poner aliciente a las consecuencias del agujero de la capa de ozono; ¿Cómo hacerlo?, pues evite que se emitan gases contaminantes a la “madre del planeta” y no deje que las altas temperaturas le tiñan de gris el ánimo y le limiten su creatividad intelectual, así también y sin sospecharlo, se sentirá más comprometido con la salud del planeta. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 6 =