Cultura

Sin omisiones de ingenio, volvió Etcétera a Las Tunas

grupo etcetera humoranaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Inspirado en la pasión por el deporte que distingue la idiosincrasia del pueblo cubano, con ingeniosas referencias a los recientemente celebrados Juegos Olímpicos, se estrenó en esta ciudad capital el espectáculo humorístico Me río de Londres, del grupo holguinero Etcétera.

El director de la agrupación, Eider Luis Pérez, comentó a Tiempo21 que aunque es fácil acercarse a esta temática desde el humor, la propuesta escénica “no es facilista, porque hay recurrencias a alegorías internacionales: el deporte tiene una condición universal innegable”.

Pérez también añadió que fue casi imprescindible incluir en la puesta en escena el monólogo de la actriz Venecia Feria, 120 enterabay, que ganó en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012 el premio a la mejor actuación femenina, así como dos menciones, una en su categoría y otra en el apartado de guión puesta en escena.

“Para mí ha sido una experiencia nueva, no la esperaba –confesó la joven artista- me gradué en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de actuación, y desde entonces sólo he hecho teatro dramático en Holguín. Luego comencé a colaborar con el grupo y ahora estoy oficialmente en él”.

Feria explica que aunque la estética de la agrupación está muy cercana a lo teatral, es muy diferente al género dramático, pero que esta incursión le fascina, al igual que a su colega Alejandro Prieto, quien proviene también del arte de las tablas, con un amplio bagaje de la danza:

“Creo que el humor es uno de los géneros más difíciles dentro de las artes escénicas –enfatizó Prieto- es muy rico, muy divertido, constantemente estamos proponiendo personajes nuevos.”

Con una notable renovación, Etcétera continúa sus presentaciones en el espacio Contentos y empeñados, que mantienen en la oriental ciudad de Holguín, defendiendo un humor basado en códigos universales con una meritoria cercanía al arte de las tablas.

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× uno = 1