Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Salud > Dirigen hacia jóvenes de Las Tunas proyecto para prevenir embarazo precoz

Dirigen hacia jóvenes de Las Tunas proyecto para prevenir embarazo precoz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

embarazo precozmandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Un proyecto de educación para la salud genética en Las Tunas priorizará a los adolescentes, tras tomar en cuenta que el embarazo precoz aporta un número importante de malformaciones congénitas.

El programa incluye talleres, conferencias, visitas a comunidades e instituciones educativas, la capacitación del personal de salud y el seguimiento a los exámenes de laboratorio que se les practican a las jóvenes embarazadas menores de 20 años.

Las mujeres de más de 35 años presentan un mayor peligro de tener hijos con alteraciones cromosómicas, sin embargo es significativo el número de embarazadas adolescentes con niños enfermos, dijo el doctor Orlando Serrano, a cargo de los programas investigativos del Centro Provincial de Genética Médica.

El especialista señaló que este índice continúa en aumento y se relaciona con otras problemáticas de salud como la anemia durante la gestación, mayor incidencia de abortos y de amenazas de estos, bajo peso al nacer y prematuridad.

La investigación es parte de un proyecto para establecer los principales peligros que tiene una pareja en edad fértil o que quiere planificar su reproducción, e incluyó la capacitación del personal de salud y el establecimiento de una metodología para el manejo de estos riesgos.

De acuerdo con expertos del Programa Materno Infantil (PAMI), en Las Tunas se incrementa la cantidad de adolescentes que comienzan antes de los 20 años su etapa reproductiva, con una tendencia a la concepción en edades cada vez más tempranas.

Los estudios de genética médica se iniciaron en el territorio, 690 kilómetros de La Habana, a inicios de los años 80 del pasado siglo y en la actualidad existe una red de servicios con presencia en todas las áreas de salud, lo que permite el diagnóstico de malformaciones y trastornos en los cromosomas. (Agencia Cubana de Noticias)   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = siete