Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Bloqueo de Estados Unidos limita desarrollo de ecocardiografía cubana

Bloqueo de Estados Unidos limita desarrollo de ecocardiografía cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ecocardiografiaIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- La ecocardiografía es una de las sub-especialidades de la cardiología más afectadas por el bloqueo de Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital el doctor Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC).

Durante la clausura del Primer Simposio de Ecocardiografía, que sesionó en el Hospital General Calixto García, el profesor Rivas significó que a pesar de las limitaciones generadas por  esa política genocida en la adquisición de equipos de tecnología de punta, la Isla muestra resultados similares a los de países del primer mundo.

En tal sentido remarcó los logros de las técnicas diagnósticas y evaluativas extendidas a los seis cardiocentros de Cuba y a los hospitales provinciales, las cuales permiten tomar decisiones para posterior tratamiento a los pacientes y con ello disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El doctor Adel González, presidente de la Sección de Ecocardiografía de la SCC, comentó que la nación antillana tiene potencial humano y se han capacitado los profesionales en esa rama, que suman más de 200.

González dijo que en el Cardiocentro del hospital pediátrico William Soler, de la capital, el equipo de ecocardiografía tridimensional marca Philips modelo IE- 33, fabricado en Estados Unidos, hace dos años no funciona por falta de la tarjeta de circuito digital, y por causa del bloqueo no se ha podido adquirir.

El doctor Francisco Rodríguez Martorell, especialista en Cardiología Intensivista y Ecocardiografista, y presidente del comité organizador de la cita, destacó que también el bloqueo ha limitado la introducción de técnicas de última generación, como la ecocardiografía de contraste y la trans-esofágica tridimensional.

Especialistas de los cuatro cardiocentros de La Habana y de varios hospitales, participantes en la cita se actualizaron sobre las prácticas novedosas que enriquecen a la ecocardiografía convencional.

Rodríguez Martorell mencionó entre estas la ecocardiografía trans-esofágica, la de estrés o esfuerzo, la de resincronización ventricular, las que evalúan el intervencionismo en cardiopatías congénitas y la aplicación del método diagnóstico en pacientes centenarios. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × ocho =