Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Uso pacífico de la energía atómica, derecho de los países

Uso pacífico de la energía atómica, derecho de los países

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

energia atomicaNéstor Núñez
nn@ain.cu

Resulta indignante que algunos en el planeta intenten el monopolio de los conocimientos y de las tecnologías más avanzadas, y que lleguen incluso a la amenaza bélica a cuenta de prohibir a otros el acceso a esos patrimonios universales.

Y es más enojoso aún, cuando se sabe que los que quieren coartar y negar, acumulan ya no solo poderes casi omnímodos sobre esenciales elementos para el desarrollo, sino que además han convertido esas alternativas en instrumentos de barbarie.

De hecho, en el caso de la energía atómica, no puede olvidarse que Washington ha sido el único en el planeta en atacar con armas de ese tipo a ciudades indefensas, con elevadísimos costos humanos y materiales, al tiempo que mantiene ahítos sus arsenales de artilugios de destrucción masiva.

De ahí que, en tiempos en que se levantan airadas campañas contra quienes pretenden hacer un uso pacífico de la energía atómica, Cuba reiterase hace apenas unos días su total respaldo a la prerrogativa universal de impulsar las aplicaciones nucleares en sectores como la salud, la alimentación y el medio ambiente.

En efecto, al intervenir en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, con sede en Ginebra, la representación de la Isla caribeña confirmó el derecho soberano de las naciones a utilizar una fuente energética tan importante en favor de su desarrollo económico y social.

Además, Cuba calificó de extrema importancia la contribución de la energía nuclear al avance y a la mejora de la calidad de vida.

En particular, la delegación cubana destacó la vigencia creciente del uso de aplicaciones nucleares en aspectos tan cruciales como la preservación de la salud humana, la seguridad alimentaria, la protección ambiental y el mejoramiento de los recursos hídricos.

Ello sin contar su utilización en la evaluación de programas nutricionales, en especial en la identificación de deficiencias alimentarias en edades tempranas.

De manera que se trata de un recurso de creciente aplicación en diversas ramas, todas ligadas a salvaguardar el bienestar humano, y por tanto susceptible de su uso por quienes tienen en su punto de mira, no la guerra y la conquista global, sino la garantía de una vida mejor para sus respectivos pueblos.

Cuba recordó además que, en sus afanes agresivos, el bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas también intenta privar a sus científicos y estudiosos de los materiales radioactivos que les permitan intensificar su trabajo a favor del país y de una mayor calidad en la existencia de sus habitantes.

De manera que el intento de monopolizar la energía nuclear a favor de los designios hegemónicos mundiales es el epicentro de las reticencias y las campañas de descrédito imperialistas contra aquellos que intentan hacer valer sus legítimas y consecuentes prerrogativas. Lo demás es pura invención y vanas justificantes. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = uno