Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > Nuevas muestras de apoyo a la libertad de Los Cinco

Nuevas muestras de apoyo a la libertad de Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

loscincoLa Habana.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió en Latacunga (Ecuador) en la demanda de libertad de Los Cinco Héroes cubanos cautivos en Estados Unidos hace 14 años por defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en Miami.

Desde aquí, desde el gobierno nacional y el pueblo ecuatoriano, insistimos, pedimos al Estado que representa a Estados Unidos y no solamente a su gobierno, sino también al Sistema Judicial norteamericano, que haga justicia, enfatizó el canciller, de acuerdo con Prensa Latina.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud, Carina Vance, la prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, el gobernador Fernando Suárez, el embajador cubano Jorge Rodríguez, alcaldes, funcionarios, organizaciones de solidaridad y la brigada médica de la isla caribeña.

Por otra parte, se conoció que Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, llegará hoy a Santo Domingo (República Dominicana), donde ofrecerá conversatorios sobre la situación actual de esos luchadores y se reunirá con los grupos de solidaridad.

Esta mujer de 80 años de edad, actualizará al auditorio sobre la situación de su hijo, quien permanece en la cárcel de Marianna, en la Florida, así como de Gerardo Hernández, Fernando González y de Ramón Labañino, expresaron a Prensa Latina amigos de Cuba en Dominicana.

Roberto Payano, coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, refirió que este grupo entregó en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo una carta para el presidente Barack Obama, en la cual pide el indulto de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas a nivel mundial.

En Santiago de Chile, el prestigioso abogado Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, aseguró que el juicio en Estados Unidos contra los Cinco carece de todo sustento.

Señala Prensa Latina que el ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile aseguró en una entrevista que conocía muy bien el expediente judicial de los cubanos, y se pudo percatar -aseveró- de que en el fondo, con meras apreciaciones, se maquilló un delito que nunca existió.

Guzmán, quien asistió en 2007 como observador al proceso presentado por los abogados de la defensa en la Corte de Apelaciones de Atlanta, precisó que inventaron un cargo, el de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral.

La acusación principal contra ellos, como reconocieron los fiscales y el juez desde el acta acusatoria hasta el último día del juicio, fue que, pacíficamente, sin armas, habían penetrado grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales.

Sin embargo, todo el tiempo fueron tratados como espías por la prensa de Miami, pagada por el Gobierno de Estados Unidos, y como tal fueron sentenciados, aseveró.

En México, la ex senadora Yeidckol Polenvsky denunció en acto de solidaridad celebrado en la Legación de Cuba en la capital mexicana, que el caso de los Cinco no es legal, sino político, y que en su juicio se cometieron todo tipo de engaños y manipulaciones.

Polenvsky y los representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México, fueron acreedores del reconocimiento de los Cinco y sus familiares, así como de la sede diplomática antillana por la destacada labor en defensa de la noble causa, refiere Prensa Latina.

De la céntrica Plaza Dos de Mayo, en Lima, partió una marcha de peruanos, en su mayoría jóvenes, en demanda de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disponga la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos, al cumplirse 14 años de su detención.

Los marchistas, convocados por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y otras entidades solidarias, llevaron a través del centro de Lima banderas cubanas y pancartas con retratos de Los Cinco y lemas de reclamo por su regreso a Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 14