Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Las Tunas fortalece programa contra la tuberculosis

Las Tunas fortalece programa contra la tuberculosis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romerotuberculosis diagnosticoEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La pesquisa activa de los casos llamados sintomáticos respiratorios en aquellos segmentos de la población más vulnerables a padecer la tuberculosis (TB), encabeza las acciones que se cumplen en Las Tunas como parte del programa de control de una enfermedad que resurge a nivel mundial.

De esa forma se llega a los grupos de riesgo, fundamentalmente los conformados por personas con condiciones desfavorables de vida, como ancianos que viven solos, ex reclusos, alcohólicos, enfermos de VIH-SIDA, desnutridos o ciudadanos con problemas socioculturales.

Con la búsqueda en sus residencias se puede identificar una prevalencia oculta de infección en individuos que no acuden al médico de familia y sin embargo son casos de TB.

Además de diagnosticar a tiempo, con ese trabajo promotores y especialistas de la salud previenen la propagación de una enfermedad que vuelve a tomar fuerza y que en Las Tunas se mantiene controlada pero sigue siendo una amenaza.

Este trabajo forma parte de un proyecto que se aplica en Cuba desde el año 2003, dirigido a reducir la tasa de enfermos de la TB, dolencia provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, conocida también como bacilo de Koch.

La pesquisa pasiva también deja sus resultados en el ámbito sanitario de Las Tunas. La misma se hace a través de la red de consultorios médicos de la familia y otras instituciones de salud a donde acuden habitualmente los pacientes con afecciones respiratorias agudas en busca de atención médica.

Con ambos métodos se persigue impedir que la TB se comporte como una enfermedad de carácter endémico y llevarla a tasas que no constituyan un problema de salud en la comunidad, es decir menos de cinco casos por cada 100 mil personas.

En diversos escenarios como escuelas, centros laborales, hogares de ancianos y las salas de espera de otras instituciones hospitalarias, se realizan intervenciones didácticas y se reproducen materiales con información sobre cómo prevenir la tuberculosis declarada en 1993 como urgencia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

En el 2009 en Cuba se creó el Proyecto de fortalecimiento del programa para su control que busca fortalecer la labor de diagnóstico y sobre todo de prevención del padecimiento en las comunidades.

La tasa actual de enfermos en el país es de alrededor de 6,2 casos por cada 100 mil personas y existe un número considerable de municipios con menos de 5, estadísticas que marcan una notable diferencia con la realidad de antes de 1959, cuando se reportaban miles de enfermos.

En Cuba se realiza preventivamente la vacunación a todos los recién nacidos, desde las propias maternidades, para protegerlos contra las formas graves de la TB.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 1