• Portada
  • Salud
  • Cuba con técnicas ecocardiográficas de avanzada
Salud

Cuba con técnicas ecocardiográficas de avanzada

Iris de Armas Padrino

La Habana.- Los seis cardiocentros que posee Cuba están dotados de técnicas ecocardiográficas de avanzada, que posibilitan la detección de anomalías del corazón y con ello la disminución de la morbi-mortalidad por esas dolencias, manifestó hoy un experto.

En exclusiva a la ACN, el doctor Francisco Rodríguez Martorell, especialista en Cardiología Intensivista y Ecocardiografista, significó que ese método no invasivo evalúa las características estructurales, funcionales y hemodinámicas de ese músculo y permite obtener una imagen del órgano en movimiento.

Además detecta enfermedades cardiacas en adultos, y cardiopatías complejas en niños, por lo cual es vital para que el médico precise conductas terapéuticas que redunden en una disminución de la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares, primera causa de deceso en el planeta, incluido la Isla, precisó el galeno.

Rodríguez Martorell,  Máster en Medios Diagnósticos, refirió que aunque Cuba está casi a la altura de las naciones del primer mundo en el desarrollo de esta técnica, el avance pudiera ser mayor.

Al respecto, enfatizó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  Estados Unidos, hace medio siglo, ha limitado la introducción de técnicas de última generación, como la ecocardiografía de contraste y la trans-esofágica  tridimensional.

Los cardiocentros cubanos están ubicados en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, y los hospitales Hermanos Ameijeiras y pediátrico William Soler, en La Habana, y Ernesto Guevara, de Santa Clara, y Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

Para actualizarse sobre los avances en las técnicas ecocardiográficas se desarrolla en el Hospital General Universitario Calixto García, en la capital, el  primer simposio de la especialidad, que concluirá mañana.

En la cita se exponen prácticas novedosas que enriquecen a la ecocardiografía convencional, anunció Rodríguez Martorell, presidente del comité organizador.

Entre estas citó la ecocardiografía trans-esofágica, la de estrés o esfuerzo, la de resincronización ventricular, las que evalúan el intervencionismo en cardiopatías congénitas y la aplicación del método diagnóstico en pacientes centenarios, las cuales constituyen líneas de investigación en los cardio-centros de la capital y en el “Calixto García”. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 3 =