Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > La juventud cubana rompe lanzas por Los Cinco

La juventud cubana rompe lanzas por Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

concierto cincoMaria Elena Alvarez Ponce

La Habana.- Las nuevas generaciones de cubanos alzaron sus voces en reclamo de la libertad y la justicia negadas durante 14 años a Los Cinco compatriotas condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

“¡Fin de la injusticia, ahora! ¡Libérenlos ya!” exigieron los jóvenes, decididos a mover montañas, multiplicar las acciones y combatir sin tregua y en todos los frentes, por el regreso a la Patria de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández

Excelente botón de muestra de lo acontecido de un extremo al otro del archipiélago, la Universidad de La Habana vivió este miércoles horas emotivas e intensas, en el inicio de la Jornada de Solidaridad “Por Los Cinco de corazón”, convocada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Exposiciones, ventas de libros y otras iniciativas se sucedieron en la Colina Universitaria, donde quedó constituido el Club Juvenil Lincoln-Martí con objetivos muy claros: difundir el ideario de esos dos grandes hombres, tender puentes entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y apoyar la causa de Los Cinco.

Promotor de la feliz idea, el Doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, asistió al acto fundacional y, también, a un encuentro de los estudiantes con familiares de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René y con activistas de la amplia campaña mundial por su liberación.

María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, dio a conocer un mensaje enviado por el Héroe desde la prisión federal de Marianna, en la Florida, y en el que rememora lo sucedido al amanecer del 12 de septiembre de 1998, cuando fueron ilegal y arbitrariamente detenidos en Miami.

Vejaciones, maltratos, uso injustificado y brutal de la fuerza: de todo hubo, recuerda Tony y en su misiva no puede menos que comparar los 21 años de cárcel a que fue condenado en Noruega el terrorista Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas, y las irracionales sanciones a ellos impuestas.

“En nuestro caso, sin cometer delito alguno, sin jamás haberse podido probar –porque es improbable, porque somos inocentes–, los cargos de espionaje y asesinato (…) fuimos arrestados de forma extremadamente violenta, sometidos a aislamiento, sentenciados a las máximas condenas y enviados a las penitenciarías más rudas del sistema federal”, señala.

Ustedes, amigos, terminarán un día con esta colosal injusticia, asegura Antonio, y envió a todos “cinco abrazos” con la certeza de que “¡Venceremos!”

Solo el conocimiento de la verdad y la lucha de millones lograrán traerlos de regreso, enfatizó Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, y agradeció el apoyo en estos duros años a una batalla que no es únicamente de y por cinco hombres y sus familias, sino por Cuba y la Humanidad toda.

Juzgó esencial la participación de los jóvenes y aseguró que la certeza de que las nuevas generaciones sabrán preservar y continuar la obra de la Revolución y construir una sociedad cada vez mejor y más justa, constituye la principal razón de la fuerza y resistencia de Los Cinco y su esperanza suprema.

Por su parte, Francisco Cuza Ceruto, presidente de la FEU en la casa de altos estudios más antigua del país, leyó una declaración que reafirma el compromiso de los universitarios y toda la juventud cubana de hacer realidad la solemne promesa y la profunda convicción de Fidel de que ¡Volverán!

Mítines, matutinos especiales, marchas, conversatorios, conciertos, acciones comunitarias y hasta un “twittazo” desde la Universidad de las Ciencias Informáticas y otros centros estudiantiles y laborales, acontecieron hoy en el estreno de la jornada. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 6 =