Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Solidaridad > Se levantan las voces del mundo a favor de Los Cinco

Se levantan las voces del mundo a favor de Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

loscinco heroesLas Tunas, (Redacción Tiempo21).- Miles de acciones de solidaridad a favor de la excarcelación de Los Cinco cubanos antiterroristas se realizarán hoy cuando cumplen 14 años de injusto confinamiento en las cárceles de los Estados Unidos.

Un despacho de Prensa Latina asegura que en Nicaragua tendrá lugar una celebración ecuménica en la iglesia de Managua con la presencia de evangélicos, católicos y ateos en la parroquia La Merced, ubicada en el barrio Larreynaga, como parte de una movilización internacional en solidaridad con Los Cinco, según precisó el embajador cubano Eduardo Martínez Borbonet.

Mientras en Argentina organizaciones políticas, sociales, barriales y de derechos humanos marcharán hoy hasta la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, como parte de una iniciativa del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba).

Subraya un cable de Prensa Latina que el MasCuba acordó además participar oficialmente en octubre próximo en el Encuentro Nacional de Mujeres y buscar que éste se pronuncie por la libertad de Los Cinco y por la entrega de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos, René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

En tanto en España se realizará una concentración de organizaciones de solidaridad en la Puerta del Sol, en Portugal y Alemania asociaciones y redes de amistad con la nación antillana desfilarán ante las embajadas estadounidenses.

Como parte de las manifestaciones de apoyo también se efectuarán actos por los Cinco, frente a sedes diplomáticas estadounidenses, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, documentales y actos políticos, en más de 30 países como Austria, Suiza, Italia, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Eslovenia, República Dominicana, Jamaica, Haití, Paraguay, Brasil, Bahamas, Santa Lucía, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Precisa Prensa Latina además que la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Graciela Ramírez declaró que en Asia y África se suman a la jornada de denuncia grupos solidarios en Nueva Zelanda, Australia, Japón, Guinea Bissau, Suráfrica, Líbano y Etiopía.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, los antiterroristas fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de ese país describió como una “tormenta perfecta” de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 3