Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > El uso de la ciencia en función de los procesos productivos y de servicios

El uso de la ciencia en función de los procesos productivos y de servicios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La aplicación de diversas investigaciones científicas y la creación o adaptación de piezas y componentes son parte de los resultados que se exhiben en la provincia de las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, en lo relacionado con la mejoría de determinados procesos productivos y de servicios.

La mayor parte de esos efectos se logra por el talento y la dedicación de especialistas de diferentes ramas del saber que se adaptan a las características de nuestro entorno y las prácticas más avanzadas en el resto del mundo, a la vez que emplean las nuevas tecnologías y los servicios de información disponibles en el territorio, fundamentalmente en el Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental, CIGET.

Con su actuar, los científicos e investigadores de las universidades, las empresas y los organismos se adecuan a la prioridad que dicta Cuba a la garantía de la mayor eficiencia en la gestión y los procesos productivos, en correspondencia con el número 129 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Un ejemplo concreto es la producción de alimentos, decisiva para la nación por la necesidad que hay de sustituir importaciones, teniendo en cuenta el alto precio de los comestibles en el mercado internacional, más si se piensa en las cuantiosas áreas que hoy se inician en la producción mediante la entrega de tierras en usufructo y las que, lamentablemente, están plagadas de marabú.

Para elevar ese indicador es elemental el desempeño de un grupo de profesores de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Las Tunas, quienes trabajan en el estudio, la práctica y posterior generalización de numerosas alternativas como la tolerancia a la sequía de nueve clones de yuca y el diagnóstico agroproductivo de 11 variedades de garbanzos.

También, en la introducción de nuevas especies de frijoles, los cruzamientos genéticos y la influencia de bioestimuladores en los rendimientos agrícolas del ajo.

A esas variantes se suman las investigaciones sobre las características edafoclimáticas de la provincia, una de las más desérticas del país, con amplios y sistemáticos ciclos de sequía que afectan mayoritariamente a los cultivos y al ganado vacuno, equino y bovino-caprino.

También en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal y los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos se hace ciencia mediante la reproducción de varios insectos benéficos que controlan las plagas en los cultivos de granos, viandas, frutas y hortalizas por lo que se incrementan los rendimientos.

En el Jardín Botánico de las afueras de la ciudad de Las Tunas se hace otro tanto, en el rescate de valiosas especies amenazadas o en peligro de extinción y su posterior devolución a las áreas naturales originales para garantizar su supervivencia y el atractivo turístico que se desprende de ellas.

En los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología en los procesos productivos y de servicios también sobresalen las experiencias de trabajadores de la empresa ACINOX-Tunas, quienes dedican su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de alternativas para elevar la cantidad y calidad de sus producciones, como es el caso del modelo para la optimización de ferroaleaciones en el horno de arco eléctrico.

Ejemplos hay muchos otros y todos, en su conjunto, tienen impactos en el ahorro de energía, incremento de la producción de alimentos, la gestión empresarial y el bienestar del pueblo, fundamentalmente en la reparación de equipos electrodomésticos y otros aspectos cotidianos.

Al incremento de las investigaciones y su efectividad estamos llamados en Las Tunas para hacer de la nuestra una mejor nación y solucionar las dificultades que se nos imponen desde hace más de 50 años por el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 11