Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Descubren zonas del cerebro involucradas en pronunciación de vocales

Descubren zonas del cerebro involucradas en pronunciación de vocales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cerebroWashington.- Un grupo de expertos descubrió zonas del cerebro involucradas en la pronunciación de vocales, avance que podría ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías para que personas que hayan perdido el habla puedan comunicarse.

Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles, y del Instituto de Tecnología de Israel, Technion, hallaron las neuronas que codifican las vocales durante un estudio con pacientes epilépticos a los que colocaron electrodos en el cerebro para minitorerlos 24 horas y pidieron que pronunciaran vocales.

Esto le permitió encontrar, en el lóbulo frontal del cerebro, neuronas que respondían a la articulación de una vocal específica.

También detectaron en el lóbulo temporal una codificación distinta con ciertos aspectos anatómicos de la articulación en la cavidad oral, en particular con respecto a la colocación de la lengua.

Los resultados del estudio constituyen un adelanto significativo para entender como se origina la pronunciación en el cerebro.

“Las células del cerebro se especializan y responden de manera diferente, así que las vocales son representadas con actividad diferente por diferentes neuronas”, expresó Itzhak Fried de la Universidad de California.

Los científicos esperan que los resultados del estudio ayuden a desarrollar una manera de que pacientes sin habla puedan comunicarse si se comprende cómo las neuronas se activan al pronunciar.

El mecanismo podría ser similar al que se utiliza en pruebas con personas paralizadas en las que se utiliza la actividad cerebral para manipular objetos.

Las implicaciones de esta investigación van más allá del habla y penetra el umbral del pensamiento.

“Si se logra entender la base del pensamiento o de la planificación, esa actividad neuronal también podría ser traducida”, afirmó Fried. (Prensa Latina 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 5